Google+ permitirá perfiles... ¿anónimos?

El anuncio de un ejecutivo de Google, ayer en el encuentro Web 2.0 Summit de San Francisco, de que la compañía permitirá cuentas con seudónimos y “otras formas de identificación” ha generado expectativas y confusión casi por igual: ¿qué entiende Google por “otras formas de identificación”?, ¿el seudónimo ha de ir vinculado necesariamente a una identidad real?, ¿incluye este anuncio la creación de cuentas corporativas?…

No lo sabemos aún, pero algo se está moviendo en las férreas, y erróneas en mi opinión, como ya he comentado por aquí, premisas con las que partió esta novísima red social. Algo que veremos en qué cuaja en la práctica, pero que estamos seguros va en la dirección de intentar frenar la sangría de usuarios hacia otras plataformas más ‘permisivas’ y no acabar con esa criatura, que tantas esperanzas había despertado dentro y fuera de la compañía, casi antes de nacer.

Cabe recordar que, según mi criterio cinco han sido los errores clave en el lanzamiento de la herramienta:

  1. Imprevisión ante el ‘efecto resaca’
  2. Ausencia de valor añadido
  3. Prohibición del anonimato
  4. Excesivo retraso de las cuentas corporativas
  5. Escasa integración en el resto de plataformas de la Web 2.0

Aunque dos de ellos, #3 y #4, se me antojan fundamentales.

Google anunció también ayer que en breve integrará las herramientas de Google Apps en la red social. Es decir, que se ha puesto manos a la obra precisamente en esos dos aspectos tan sangrantes: el anonimato (y puede que las cuentas corporativas) y la integración (y puede que el valor añadido), si bien habrá que estar a la espera de cuándo y cómo se concretan estos avances.

Y decimos ‘avances’ porque no podemos imaginar otro paso en falso en lo que hasta ahora ha sido una pésima estrategia de lanzamiento. De lo contrario, el daño a la plataforma podría ser prácticamente definitivo.

Pero, como digo, habrá que estar atentos… y esperar…