Espectacular nueva imagen de satélite de la mancha del volcán de El Hierro

13 días después de inicio de la erupción y 10 de la primera imagen de satélite, hoy el satélite Terra de la Nasa nos ofrece, por fin, una nueva imagen completamente nítida del estado actual de la mancha verde generada por la erupción volcánica en el litoral de la isla de El Hierro (pincha sobre las fotos para verlas a mayor tamaño).

Espectacular nueva imagen de satélite de la mancha del volcán de El Hierro (alta definición)

El pasado viernes publicaba una en la que ya se intuía su dimensión, pero la captada hace apenas un par de horas (12.10 h. UTC – 13.10 h de Canarias) es impresionante.

Espectacular nueva imagen de satélite de la mancha del volcán de El Hierro (medición)

Confirmando lo que decíamos el viernes, la mancha ronda los 60 kilómetros (37,5 millas aproximadamente) 120 kilómetros (75 millas aproximadamente)* y se proyecta desde el Mar de Las Calmas hacia el Atlántico al sur de la isla, casi en perpendicular, sin que llegue a afectar, al menos de manera visible desde el espacio, a las costas norte y este de El Hierro.

Espectacular nueva imagen de satélite de la mancha del volcán de El Hierro (detalle 'zona cero')

Igualmente podemos observar el color marrón de la ‘zona cero’, justo en el origen de la mancha, en el extremo superior derecha de la misma, frente a la costa de La Restinga. Precisamente, hoy mismo se ha emitido una nota oficial que describe las características de la mancha:

El reconocimiento aéreo del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, realizado esta mañana sobre el Mar de Las Calmas, ha podido precisar la naturaleza de los cambios en la mancha, visibles a primera hora, desde La Restinga.

Los científicos que participaron en este reconocimiento establecen que el material, de color marrón más oscuro que el resto, “es fino, se agrupa en forma de círculos y brilla a contraluz”. Asimismo, y siempre según el informe remitido por e Instituto Geográfico Nacional a la dirección del PEVOLCA, “este material parece ser una acumulación de partículas granulares, pudiéndose comprobar que la zona bajo el agua más cercana al material presenta mayor grado de turbulencia”.

Por otra parte, el informe apunta, a falta de comprobación definitiva que “podría tratarse de escorias finas tipo lapilli y ceniza”. Si esto fuese así, este proceso parece seguir el mismo patrón que las erupciones subaéreas que han tenido lugar en El Hierro. Asimismo, desde el punto de vista del tremor el volcán sigue la dinámica normal de este tipo de erupciones, y no se ha observado ningún cambio significativo”.

La mancha, hoy, de cerca Localizacion últimos sismos (23.10.2011)

Un excepcional documento gráfico de estudio en un momento en el que se producen nuevos movimientos sísmicos en la zona:

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24h del Instituto Geográfico Nacional, ha registrado y localizado 78 eventos sísmicos, 1 de ellos levemente sentido en la zona epicentral. La máxima magnitud registrada en este periodo es de 3.1.

La mayoría de los eventos se localizan en la zona del Golfo y a profundidades de alrededor de 20-25 km. Casi todos se encuentran situados en el mar y se alinean en dirección NNW-SSE”

Como siempre, te dejo una imagen a la máxima resolución por si la quires imprimir o usarla de fondo de pantalla:

Espectacular nueva imagen de satélite de la mancha del volcán de El Hierro (alta definición)

(*) NOTA: por un error en la lectura de la escala, dimos en primer momento una longitud vertical de 60 kilómetros para la mancha, cuando en realidad es el doble, unos 60 kilómetros. Cada trao señalado corresponde a 10 millas, y no a 5 como interpretamos en un primer momento.