Volcán de El Hierro: la mancha crece al Norte y se asoma a El Golfo (detalle)

La foto de hoy (pincha sobre la imagen de la izquierda para verla a tamaño real) del satélite Terra nos permite seguir la evolución de la mancha provocada por la erupción volcánica en la isla de El Hierro en algunos claros entre las nubes. A primera vista no observamos cambios significativos con respecto a la imagen del pasado domingo, salvo una notable variación en su extremo superior, creciendo hacia el norte, que la ha acercado más a la orilla, penetrando ligeramente en la costa noroccidental de El Golfo, en la punta de Arenas Blancas.

La longitud parece similar a esos 120 kilómetros que descubríamos hace dos días, aunque no la podemos determinar de manera fehaciente por la presencia de nubes en su extremo sur.

Con lo que sí contamos hoy, por fin, es con datos sobre las características más relevantes del volcán y una primera cartografía facilitada por los científicos que trabajan a bordo del buque ‘Ramón Margalef‘:

Primera cartografía del volcán submarino de El Hierro

El equipo científico, dirigido por Juan Acosta y Francisco Sánchez, ha localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metros, una altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura. La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad. Asimismo, y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, ha sido posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión (fisuras)”.

A continuación, la imagen del satélite a la máxima resolución:

Volcán de El Hierro: la mancha crece al Norte y se asoma a El Golfo