Volcán de El Hierro: la mancha supera ya los 150 kilómetros (medición)

La mejor imagen de la mancha provacada por el volcán de El Hierro nos la ofrece hoy el satélite Aqua de la Nasa en su aproximación de 250m. Una instantánea que nos revela, a través del Web Mapping Service, que la ‘sombra’ verde sigue extediéndose por el Atlántico al sur de Canarias alcanzando ya una longitud superior a los 150 kilómetros, posiblemente sobre los 165 kilómetros (hace apenas 3 días era de unos 120 kilómetros), si bien a partir de los 30 kilómetros ésta se encuentra bastante diluida.

Volcán de El Hierro: la mancha supera ya los 150 kilómetros (detalle)

Sin embargo, quizá lo más interesante se encuentra en el aspecto que presenta la mancha alrededor de la costa, con una densidad aparente y anchura algo mayor que en días anteriores, y prolongando la evolución detectada ayer hacia el norte y hacia la zona de El Golfo, producto de la deriva de las corrientes.

Precisamente hoy el Pevolca ha emitido una nota con los resultados del análisis de las aguas afectadas por la erupción, determinando:

La recomendación de no realizar el baño en las zonas afectadas por la erupción volcánica, “hasta que los científicos den por finalizado dicho fenómeno”.

Tras los análisis realizados, y una vez valorados los resultados, se comprueba que para el pH, las medias son algo inferiores a los datos normales en este tipo de aguas. El resto de valores paramétricos se consideran normales, excepto en el caso de los sulfatos que superan los valores medios existentes en el agua de mar”.

Y se anuncia que para mañana podremos tener, por fin, las primeras imágenes submarinas.

Aquí, la imagen de satélite a la máxima resolución (pincha sobre cualquier imagen para verla a su tamaño real):

Volcán de El Hierro: la mancha supera ya los 150 kilómetros (alta resolución)