Volcán de El Hierro: la mancha verde se adentra en El Golfo

Se me pasó comprobar ayer el estado de la mancha verde provocada por la erupción volcánica submarina en El Hierro, y esta mañana me he llevado un pequeño sobresalto porque, si bien la extensión de la misma hacia el sur continúa creciendo, aunque cada vez más diluida, la situación en el litoral de la isla comienza a complicarse, aun más, si cabe.

Como puede observarse en la imagen capturada por el satélite Aqua de la Nasa a las 14.00 h. UTC de ayer (a la izquierda, pincha sobre cualquier imagen para verla a mayor resolución), se confirma la tendencia observada los últimos días: la mancha crece alrededor de El Hierro y se adentra definitivamente en la costa de El Golfo, afectando ya prácticamente al 50% de litoral de la isla. Así que habrá que estar pendiente a lo que ocurre hoy por si esta tendencia aumenta o se debilita.

Evolución de la mancha en torno a El Hierro desde el 13 de octubre:

Evolución de la mancha de El Hierro 13.10.2011 Evolución de la mancha de El Hierro 14.10.2011 Evolución de la mancha de El Hierro 15.10.2011 Evolución de la mancha de El Hierro 21.10.2011 Evolución de la mancha de El Hierro 23.10.2011 Evolución de la mancha de El Hierro 25.10.2011 Evolución de la mancha de El Hierro 26.10.2011 Evolución de la mancha de El Hierro 28.10.2011

En esta sucesión de imágenes (13, 14, 15, 21, 23, 25, 26 y 28 de octubre, respectivamente de izquierda a derecha y de arriba a abajo), correspondientes a los días en que las nubes posibilitaron una visión más o menos nítida del área, se puede observar claramente cómo, tras una primera proyección hacia el sur, desde hace unos días la mancha se ha ido extendiendo al litoral norte de la isla desde su núcleo original frente a la costa de La Restinga, describiendo el movimiento circular hacia el este que hace que en estos momentos penetre en El Golfo.

A continuación, como es habitual, la imagen del día de ayer en alta resolución:

Volcán de El Hierro: la mancha verde se adentra en El Golfo

Volcán de El Hierro: la mancha verde se divide

Actualización (29 oct-17.31 h): la imagen del satélite Aqua tomada hoy a las 14.45 h. UTC confirma lo expresado en el post. A pesar del frente nuboso que tapa prácticamente toda la isla, se puede ver claramente cómo la mancha se ‘parte’ en dos, dejando un claro en la mitad superior del Mar de las Calmas, mientras que segmento más al norte se extiende ya en apariencia por todo el litoral de El Golfo.