20N y derechos de autor

Como cada cita electoral, he repasado los programas de varios de los partidos que concurren a estas elecciones generales del próximo 20 de noviembre para pulsar las propuestas en torno a algunos de los aspectos más relevantes sobre los derechos y libertades en la Red.

En esta ocasión, el trabajo me ha resultado tremendamente complicado porque, desde que inicié este tipo de estudios, hace poco más de dos años con la elecciones europeas de 2009, las cosas han cambiado mucho. De aquellos programas en los que las referencias (a Internet, en general, y a aspectos concretos del debate, en particular) eran nulas o escasas, hemos pasado a una gran abundancia de propuestas en la mayor parte de los textos electorales. Propuestas que, además, se reparten por la práctica totalidad de los capítulos y secciones que los integran, con lo que ya podemos adelantar una primera conclusión:

Internet, por fin, está ya presente en la agenda de los partidos españoles.

Así que se me hace misión imposible analizar todos los factores que antes incluía en un solo capítulo: derechos de autor, software libre, neutralidad de la Red, acceso, formación, investigación… Aspectos que exigen un estudio integral de cada uno de los programas o de capítulos separados por especialización.

Por tanto, he querido centrarme en uno de mis campos de batalla en estos últimos años: el debate en torno al cambio de modelo en derechos de autor. Campo que, además, ha vivido momentos más que intensos durante la última legislatura. Y, para mi sorpresa, debo decir que también hay abundancia de referencias a este debate en la mayor parte de los programas y, en una alta proporción, a favor de las tesis que reclaman cambios urgentes en la legislación y en los modelos para adecuarlos a las exigencias de la sociedad de este siglo XXI. Y eso me lleva a la segunda conclusión:

El debate sobre derechos de autor ha hecho mella en el ámbito político. No solo está presente, sino que en la mayor parte de los casos, lo está en la línea de un cambio progresista en el modelo.

Otro de los aspectos que cabe resaltar es que, cuanto más nos alejamos del bipartidismo, más abundantes, clara y progresistas son las propuestas. Así, mientras en PP y PSOE las referencias son escasas y, en general, vagas o directamente en la dirección contraria al cambio de modelo (véase PP a continuación), en partidos como IU dan para todo un capítulo del programa electoral o para varios artículos en los casos de UpyD, ERC o CiU.

Lo que viene a continuación es un extracto de aquellos puntos en los que se hace referencia directa al debate sobre derechos de autor en los textos electorales de los 10 partidos seleccionados (PSOE, PP, IU, UPyD, EQUO, CiU, PNV, ERC, CC y BNG). No es un análisis, sino una mera exposición de aquello que me ha parecido más sobresaliente y revelador, en los positivo o en lo negativo, en cada uno de los programas con respecto al tema que tratamos. Es mi selección personal, con enlaces a cada uno de los textos, para que cada cual saque su propia conclusión.

Efectivamente, es una relación parcial, puesto que he optado por 9 partidos con representación parlamentaria en la actualidad y otro que no, EQUO, porque me parece que ha irrumpido con fuerza en el panorama político español. Cada cual es libre de analizar los de cualquier otro partido y aportar sus conclusiones aquí o donde mejor le parezca. En mi opinión, es un segmento más que representativo, más allá de este o aquel matiz que queramos enarbolar.

Aclarado este punto, pues, paso a detallarte los pasajes más relevantes sobre derechos de autor y propiedad intelectual que he encontrado en los programas de estos 10 partidos que concurren a las generales. Las negritas son mías:

PSOE:

74. Reformar el actual marco de propiedad intelectual para sustituir el canon digital actual y establecer un nuevo modelo de protección, equilibrando los derechos de usuarios y creadores teniendo presente las iniciativas europeas en esta materia”.

Programa Electoral‘ (página 33)

PP:

Suprimiremos el canon digital y lo sustituiremos por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual, más justos y equitativos, basados en el uso efectivo. Reforzaremos el marco legal para la protección de la propiedad intelectual e industrial”.

Lo que España necesita‘ (página 128)

IU:

Impulsar la derogación de la actual Ley de Propiedad Intelectual y elaboración, de manera participativa con todos los actores implicados, de una nueva ley que:

  • Derogue el actual modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas. Creación de una entidad pública de Gestión, con presencia en todo el Estado, cuyo objetivo sea el de dar el servicio adecuado y no el lucro.
  • Asegure la adecuada contribución de los operadores de telecomunicaciones y de las industrias de Tecnologías de la Información a la justa remuneración de los creadores, para que esta no se base en un sistema como el canon digital que penaliza indiscriminadamente a los ciudadanos independientemente del uso que estos den a soportes y dispositivos digitales y electrónicos.
  • Reconozca las alternativas al “copyright” tradicional, como las licencias Creative Commons, y deje en manos del autor la cantidad de derechos sobre los que quiere licenciar su obra, así como la capacidad del autor de renunciar a estos derechos”.

Propuestas Electorales‘ (páginas 73-75)

UPyD:

363 – Nueva Ley de Propiedad Intelectual adaptada a la era digital que defienda la cultura y su difusión como bien social, y que devuelva el control de sus derechos tanto a los creadores como a los usuarios, dejando de criminalizar el aprovechamiento de nuevas tecnologías y volviendo a priorizar los derechos fundamentales.

365 – Derogación de la llamada “Ley Sinde” y de los monopolios de las Sociedades de Gestión Colectiva de derechos de autor. Incentivar y flexibilizar el mercado de patentes y licencias, evitando la concentración industrial excesiva de los derechos en manos de oligopolios y grandes corporaciones.

367 – Creación de dos plataformas de creación: a) – Plataforma de pago para la creación profesional de aquellas obras bajo licencias copyright o copyleft sobre las que se paga por uso, tarifa plana o cualquier otro acuerdo entre agentes; b) – Plataforma de contenidos gratuitos para licencias copyleft para las obras cuyos derechos de autor se hayan extinguido y pasado al procomún, y para obras de autores que deseen incluirlas en el dominio público por cualquier razón.

368 – Reorganizar las sociedades de gestión de derechos en: a) – Sociedades de gestión colectiva sin ánimo de lucro, financiadas por cuotas de sus socios; b) – Sociedades de gestión colectiva o individual con ánimo de lucro, proveedoras de servicios de gestión, auditoría y promoción; c) – Red de entes dependientes del Ministerio de Cultura, con funciones de gestión y conservación y divulgación de los fondos de Dominio Público, preferentemente digitalizados”.

Programa Electoral

EQUO:

103. Reforma de los derechos de autor y propiedad intelectual de manera armonizada internacionalmente y en consonancia con la declaración de Washington de 2011 del Global Congress on Intellectual Property and Public Interest y regulación de las entidades de gestión de derechos para su mayor transparencia y democracia interna.

Dicha reforma debe tener en cuenta la nueva realidad tras la irrupción de las nuevas tecnologías, la libertad del creador para adoptar licencias libres, el acceso del conjunto de la sociedad al fruto de la creación cultural como germen necesario de la innovación y el desarrollo, incluir una nueva regulación sustitutoria del canon por copia privada. Se han de acompasar dichas reformas con la defensa de los intereses de autores y usuarios y del fomento de un nuevo modelo de negocio para las industrias culturales y su fortalecimiento como sector estratégico para el desarrollo sostenible y el impulso de la sociedad del conocimiento”.

Programa Electoral

CiU:

  • Promourem la reforma de la Llei de Propietat Intel•lectual per adaptar-la a les noves exigències del desenvolupament tecnològic i a la societat de la informació fomentant solucions harmonitzades a la UE. La protecció legal de la propietat intel•lectual és fonamental per mantenir el nostre patrimoni cultural, per fomentar la creació i la diversitat cultural i per assegurar la continuïtat de les indústries culturals del país, però passa per una adaptació normativa que incorpori entre d’altres, el desenvolupament de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC).
  • Impulsarem, en el marc de la gestió col•lectiva dels drets d’autor, mesures per garantir lamàxima transparència i control de les entitats de gestió i vetllarem per a què l’Estat faciliti els instruments i la informació necessàries per tal que la Generalitat pugui fer ús de les competències que li atorga l’Estatut per autoritzar, inspeccionar i revocar les entitats de gestió que actuïn majoritàriament a Catalunya.
  • Controlarem el model que preveu la Disposició Final de la “Ley de Economía Sostenible”, que concedeix a una Comissió adscrita al Ministerio de Cultura la facultat per tancar webs amb autorització judicial. L’aplicació d’aquesta llei no pot ser en cap cas arbitrària, no pot suposar una retallada de les llibertats dels usuaris ni pot respondre a interessos partidaris.
  • Promourem l’adopció de mesures que incrementin la formació i la conscienciació dels usuaris sobre els drets dels autors i creadors, i sobre els efectes negatius que causen les descàrregues il•legals tant en la indústria com en la pèrdua en la generació de cultura”.

Programa Electoral

PNV:

No se encuentran referencias.

Euskadi Puede

CC:

No se encuentran referencias, aunque sí las incluían en su programa para las autonómicas de mayo pasado. Recordamos:

  • Revisión de la Ley de Propiedad Intelectual para adaptarla a las nuevas condiciones impuestas por las nuevas tecnologías y la demanda ciudadana a través de un debate
    entre todas las partes implicadas.
  • Derogación de la ‘Ley Sinde’. Legalización del libre intercambio de archivos en la red sin ánimo de lucro base de filosofía misma de Internet y motor de su desarrollo.
  • Promover el desarrollo del dominio público. Toda obra, investigación o estudio financiado con dinero proveniente de las arcas públicas, bien sea en su totalidad o a través de subvenciones, pasará a engrosar el dominio público ofreciéndose con licencias de autor copyleft no restrictivas sin menoscabo de su posible explotación comercial”

Canarias, con más fuerza que nunca

ERC:

Reformar la Llei de propietat intel•lectual per modificar la regulació del cànon digital.

Malgrat tots els moviments que s’han succeït durant la passada legislatura, incloent-hi la
crisi a la SGAE, la tan anunciada reforma de la Llei no s’ha dut a terme. Per tant, la postura d’Esquerra segueix essent la mateix de fa 4 anys:

Crear un nou mecanisme de remuneració més just als autors per còpia privada. Treballarem, a més, perquè es faci efectiva la constitució d’entitats de gestió en l’àmbit cultural català i la diversitat d’entitats de gestió amb control públic dels criteris de repartiment de recaptacions, especialment de la còpia privada: per facilitar la lliure elección de l’autor/a dels drets que li hagi de gestionar una entitat determinada i per fomentar la utilització per part dels autors/res de les llicències copyleft

Programa Electoral‘ (página 115)

BNG:

A reforma da vixente lexislación sobre propiedade intelectual, que dea pé á aprobación dunha nova regulacióndos dereitos de autor, que teñan en conta a realidade actual na difusión de contidos consonte as tecnoloxías dispoñíbeis, revise a retribución “por copia”, e implante unha nova protección dos dereitos dos autores e creadorescon base no diálogo e consenso dos sectores implicados.– A defensa, en tanto non se mude a fondo a regulación sobre os dereitos de autor, para que se derrogue a lei actual, aprobada de xeito exprés e sen reflexión e procura de acordos básicos entre os afectados, sobre o fechegobernativo de webs (coñecida como ‘Lei sinde’)”

BNG, a alternativa que te defende‘ (página 26)

NOTA: En los programas que no he podido encontrar en castellano he mantenido los textos en su lengua original para no caer en posibles errores de traducción. En cualquier caso, creo que son de fácil comprensión para el hispanohablante.