Social media y pymes, noviembre de 2011

Me ha parecido muy interesante este informe elaborado por OfficeArrow en colaboración con Social Strategy1 acerca del ‘Estado de las pequeñas empresas en el social media’ (PDF) y el gráfico elaborado por Ernesto Olivares en el que se condensa sus principales conclusiones (pincha sobre la imagen que abre el post).

Ambos documentos están en inglés y, aunque no aparece especificado, supongo que están centrados en el mercado norteamericano. Tampoco se señala el número de empresas encuestadas, aunque sí se especifica que en su mayor parte cuentan con menos de 10 empleados.

Entre sus principales conclusiones se encuentran las siguientes:

  • La mayoría de los pequeños negocios no cuentan con estructura ni presupuesto para llevar a cabo estrategias 2.0, una tendencia que continuará en 2012.
  • El 42% reconoce que el social media está afectando a su negocio y un 49% intenta aprovechar sus herramientas para potenciar la imagen de marca. Sin embargo, más de la mitad admite que necesita ayuda para comprender y aprovechar este fenómeno, mientras que el 31% indica que no saben por dónde comenzar.
  • A pesar de usar la Web 2.0 a nivel personal y admitir que las redes afectan a sus negocios, la mayoría de los pequeños propietarios no sabe utilizar las nuevas herramientas para mejorar su negocio. Es más, la mayoría no se plantea invertir en este capítulo hasta que entiendan su mecanismo y la rentabilidad que le pueden aportar. Esto demuestra, sobre todo, que las pequeñas empresas necesitan de una dirección definida en este campo.
  • El 74% accede a la Web 2.0 a través del móvil.

En cuanto a los servicios más utilizados, destacan, entre otros:

Servicios 2.0 más utilizados por las pequeñas empresas

  • Facebook (61%)
  • LinkedIn (48%)
  • Twitter (37%)
  • Google+ (14%)
  • Foursquare (6%)

¿Crees que estos resultados son extrapolables a nuestro país? ¿En qué estado se encuentran nuestra pymes con respecto al social media?