Zzyzx, viaje al último pueblo del abecedario

Imagina tener que decir ‘Zzyzx’ cuando te pregunten por el nombre de la localidad en donde vives. No es un trabalenguas, existe un lugar llamado así. Está situado en el condado de San Benardino (California), en medio del desierto de Mojave. Zzyzx es un lugar perdido que quisieron vender como milagroso y que ha inspirado películas de terror y discos de heavy metal. ¿Te suena?

Yo no lo conocía hasta hoy que vi el cartel. Este enclave nació en 1860 como instalación militar del Ejército de Estados Unidos y, tras su abandono, se convirtió en un lugar de paso donde podían descansar y comer los que atravesaban el desierto hacia la costa californiana. Con la llegada del ferrocarril, el lugar fue cada vez menos frecuentado hasta convertirse en un pueblo fantasma.

Cuando ya nadie se acordaba de este lugar, en los años cuarenta, el pueblo empieza otra vez a tomar vida. Curtis Springer, un predicador que se hizo famoso por sus acalorados programas radiofónicos y por autoproclamarse doctor en no sé qué especialidad médica nunca reconocida, quiso aprovechar las aguas minerales de la zona y solicitó construir un balneario y un centro religioso. Vendía la zona como milagrosa y sus aguas como ‘remedio santo’ contra todas las enfermedades. Dentro de toda la parafernalia de su montaje publicitario, eligió las últimas letras del abecedario para dar nombre a su ‘invento prodigioso’: Zzyzx Mineral Springs Resort.

Después de 30 años de beneficiarse de ese lucrativo negocio basado en la venta de ‘pócimas mágicas’, el Gobierno decidió denunciarlo por estafa. No por proclamar falsas curas, sino porque Curtis había pedido la licencia para actividades mineras, no para un centro de salud. Se cerraron las instalaciones y Curtis fue encarcelado por un corto tiempo. Después de esto se retiró a Las Vegas.

Entre otras curiosidades, en este lugar se rodaron dos películas de terror: ‘Zyzzyx Road’ (2006) y ‘Zzyzx’, famosas por ser las películas menos taquilleras de la historia. Apenas 30 dólares de recaudación.

El grupo noruego Zeromancer eligió el nombre de Zzyzx para el que sería su tercer álbum. Tardaron más de 4 años en grabar el siguiente. También Zzyzx Rd. es una canción de la banda de heavy Stone Sour, que ocupó el top 29 en el Mainstream Rock Tracks. Fue incluida en su segundo álbum de estudio Come what(ever) may.

Actualmente, Zzyzx acoge un centro de Estudios del Desierto de Mojave, dirigido por un consorcio de universidades de California. Un lugar que se oferta como ideal pasar unas vacaciones diferentes, en un paraíso de lagunas naturales, lagos secos, y las colinas en el este del desierto. Una oportunidad para recibir formación y disfrutar plenamente del medio ambiente y ese hábitat tan peculiar.

Vía: Tejiendo el mundo