Mangas Verdes 2011: 12 meses, 12 posts

Entramos de lleno en el último eslabón de 2011 y, con él, nuestra última entrega de lo más destacado en este blog en el año que termina. Lo hacemos con una fórmula que iniciamos el pasado año y que recoge los posts más destacados, mes a mes, según la selección de su autor, complementando de esta forma el resumen de los artículos más vistos, los que despertaron más interés entre los lectores, con los que a nosotros nos han parecido más relevantes, bien por su importancia, trascendencia, oportunidad o gusto personal.

Rosi publicó su entrega ayer, y hoy hago yo lo propio con esta selección personal que espero te sirva para recordar algún que otro post, o para descubrir alguno que se te pasó por alto. Como es norma, descartamos las entradas ya incluidas en el resto de los resúmenes.

  1. Enero: Las mejores imágenes de la década

    Las mejores imágenes de la década

    El equipo de Totally Cool Pix se ha pegado un buen trabajo recopilando una selección de las fotografías más impactantes de la década que acabamos de dejar atrás. Más de 100 instantáneas en las que se puede repasar muchos de los acontecimiento más relevantes de los primeros 10 años del siglo XXI aunque, como siempre en estos casos, estoy seguro de que echarás de menos alguna de ellas (en mi caso, a bote pronto, hitos del deporte español, como las copas de la selección, Fernando Alonso o Rafa Nadal…), pero estoy seguro de que será difícil que eches alguna de más”.

    También destaco: El día que Internet perdió la virginidad

  2. Febrero: Política 2.0, en pocas palabras

    Política 2.0, en pocas palabras

    Si alguna vez te ves en la tesitura de tener que convencer a un político para que se sume abierta y decididamente a la Web 2.0, este vídeo te puede resultar de la máxima utilidad. Se trata de unas declaraciones-recomendaciones de Julie Barko Germany, ex directora del Institute for Politics, Democracy & The Internet en la George Washington University y actual vicepresidenta de la consultora norteamericana DCI Group, recogidas por La Información”.

    También destaco: Comunicación P2P para una Política 2.0

  3. Marzo: 5.000 púas para Hendrix

    5.000 púas para Hendrix

    Impresionante este mosaico elaborado por Ed Chapman con nada menos que 5.000 púas de guitarra para recrear esta imagen de Jimi Hendrix y apoyar la lucha contra el cáncer. Todas las púas son de la mítica marca Fender y el mosaico fue subastado por unos 26.700 euros en una gala benéfica en los no menos míticos estudios Abbey Road de Londres”.

    También destaco: Fotografiando wifi por la ciudad

  4. Abril: 10 + 1 tuitconsejos improvisados para políticos 2.0

    10 + 1 tuitconsejos improvisados para políticos 2.0

    1. Estar en Twitter no es ya 1 novedad ni 1 valor añadido. (Casi) Todos lo están. Ahora sólo destacarás haciendo buen uso de la herramienta

    2. La Web 2.0 no es 1 escaparate. Ni 1 pose. Es 1 forma democrática, abierta y transparente de entender la comunicación. La política, también

    3. Guárdate tus lemas y promesas. Nadie los cree. Hablas con personas. Eres humano. Tienes dudas. Compártelas”.

    También destaco: Un blog es una web que “a menudo” publica enlaces legales

  5. Mayo: ‘Journalists Memorial’, “un tributo a los periodistas muertos buscando la verdad”

    ‘Journalists Memorial’, “un tributo a los periodistas muertos buscando la verdad”

    Me acabo de topar con Journalists Memorial (Monumento a los Periodistas), un canal oficial de YouTube promovido por Newseum (museo del periodista) y Google como homenaje a los periodistas que han perdido la vida “persiguiendo la verdad”. El canal fue creado el pasado 5 de mayo, cuenta ya con 439 suscriptores y los 14 vídeos subidos hasta ahora cuentan con 1.012 reproducciones en estos momentos, si bien el canal ha sido visitado 20.336 veces”.

    También destaco: Hoy (también) es el fin del mundo

  6. Junio: La verdad sobre la economía, en poco más de 2 minutos

    La verdad sobre la economía, en poco más de 2 minutos

    Clarividente vídeo de Robert Reich, que en poco más de 2 minutos es capaz de desvelarnos, a grandes rasgos, las claves de la economía contemporánea con todo lo que ello conlleva: crisis, recortes, recuperación… Una microlección que todos deberíamos tener a mano a la hora de analizar la realidad que nos rodea y que este reputado economista político fundamenta en seis puntos”.

    También destaco: Mapa mundial de la prensa | Mapa mundial del social media 2011 |El imperio de Facebook (mapa) | Downloading

  7. Julio: ¿Quién era el pirata?

    ¿Quién era el pirata?

    La Guardia Civil está registrando desde aproximadamente las 11.00 de la mañana la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y a lo largo del día de hoy está previsto que el presidente del Consejo de Dirección de esta entidad, Eduardo Teddy Bautista, que está en el interior del edificio, pase a disposición judicial por un delito de apropiación indebida en relación con una causa que investiga la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional”.

    También destaco: ¿Qué nivel de lectura ofreces en tu web?

  8. Agosto: 20N: estado de la Política 2.0 española a tres meses de las elecciones

    20N: estado de la Política 2.0 española a tres meses de las elecciones

    – El 30% de los líderes analizados carece de web o blog (4 de 13): Cayo Lara, Francisco Jorquera, Alfred Bosch, y Miguel Sanz. Estos dos últimos, además, carecen de cualquier presencia en social media, al menos en las herramientas analizadas en este estudio.

    – El 89% de los que tienen presencia web tiene blog, y todos con WordPress, a excepción de Uxue Barkos, que trabaja con Tumblr.

    – Sólo 7 de los 13 líderes analizados tiene presencia tanto en TW como FB. Serían 8 con Rosa Díez, pero su cuenta de TW está inactiva.

    – 10 tienen cuenta en Facebook, y 7 en Twitter (9, pero las de Rosa Díez y Ana Oramas están inactivas)”.

    También destaco: ¿Qué nivel de lectura ofreces en tu web? | La batalla de Twitter | Google+, guía para periodistas | Los mapas de las calificaciones de crédito país por país (infografías) | Anonimato y corporaciones, dos errores de Google+

  9. Septiembre: ¿Dónde hay que estar: en Twitter, Facebook o Google+?¿Dónde hay que estar: en Twitter, Facebook o Google+?

    La respuesta, desde luego, no es simple y depende de múltiples factores que van desde tu propia personalidad (o la de tu organización) a los intereses, objetivos y estrategias. Y eso es justamente lo que nos cuentan los creadores del gráfico en esta especie de laberinto de las decisiones en social media que lleva por título ‘The Social Network Decision Tree”.

    También destaco: 10 claves del contenido web | Así usamos los periodistas Internet | Radiografía de la blogosfera 2011: 164 millones de blogs (infografía) | Internet, cada 60 segundos

  10. Octubre: En la muerte de Steve JobsEn la muerte de Steve Jobs

    Con apenas tiempo porque en unos minutos me lanzo a una intensa jornada de vuelos y escalas para acudir al Fimp 2011, sólo unas palabras urgentes para despedir a uno de los grandes iconos del pasado y del presente siglo. Podremos discutir muchos aspectos de su obra y sus estrategias tecnológicas y comerciales, pero lo que nadie puede poner en duda es que se ha ido un ser humano sin el cual sería imposible el mundo hoy, tal como lo conocemos”.

    También destaco: Netfunding, ¿el futuro de la red social? | “Aclarando” 9 ‘mitos’ sobre las normas de YouTube | La lengua es nuestra, no de la RAE (y menos de Planeta)

  11. Noviembre: Periodistas vs blogueros: ¿quién es más influyente en la era digital?Periodistas vs blogueros: ¿quién es más influyente en la era digital?

    – El 50% de los encuestados considera que el colectivo más influyente es el de los periodistas que escriben un blog.

    – Sólo el 9% de los blogueros considera a los periodistas como el gremio más influyente. Mientras que se eleva al 44% el porcentaje de los que consideran que su labor es la más influente hoy en día.

    – Casi la totalidad de los periodistas consultados (91%) afirma que estos nuevos canales no mantienen los mismos criterios de calidad que los medios tradicionales, algo en lo que se muestra de acuerdo el 71% de los blogueros”.

    También destaco: La historia detrás de ‘Bliss’, quizá la foto más vista del mundo | PP vs P2P: ¿Qué hará el nuevo Gobierno con la ‘Ley Sinde’? | Paradojas 2.0

  12. Diciembre: De acuerdo, se están cargando la culturaDe acuerdo, se están cargando la cultura

    Hoy YouTube le ha cerrado su cuenta con el clásico y escueto “por denuncias de vulneración de copyright”. El mundo se le ha venido encima. No entiende nada. Su trabajo de años cercenado, su comunidad rota y sus posibilidades de continuar en ese proceso, muy limitadas. Sin lucro de por medio. Sin otra meta que dar rienda suelta a su creatividad”.

    También destaco: El 15M, lo más popular en Facebook España en 2011 | Tras la sentencia del ‘caso Pablo Soto’, la ‘Ley Sinde’ debe ser retirada… ‘ya’ | ¿De la ‘Ley Sinde’ a la ‘Ley Wert’?