Las 20 peores chapuzas con Photoshop en 2011

Como ya viene siendo tradición desde hace unos años en el blog, iniciamos 2012 con una recopilación de los peores ‘desastres’ de ‘photoshop’ del año, es decir aquellos retoques o montajes fotográficos que saltaron a la palestra por su evidencia, su relevancia o por la torpeza desplegada por sus autores. Este año hemos podido detectar abundante y destacado material español, lo cual no puede significar nada bueno, aunque también hacemos referencia como es costumbre a la selección del blog Photoshop Disasters, que se dedica todo el año a ello.

Como ìtem destacados podemos señalar el deporte (con noticias relacionadas con el Barça a la cabeza), la exministra Carme Chacón y el notable papel del social media a la hora de descubrir, dinfundir y denunciar las principales imágenes sospechas de manipulación. Espero que disfrutes como siempre, Aquí te va nuestro ‘top ten’:

1. The Failing Dead:

Bin Laden

Sin duda, uno de los grandes ‘desastres’ del año, si no el más, por la relevancia de la noticia y lo burdo del montaje. Pocas horas después del anuncio de la muerte de Osama Bin Laden, miles de medios de comunicación de todo el mundo publicaban la imagen del ‘cadáver’ de exlíder de Al Qaeda. Muy poco después se supo que se trataba de una manipulación fotográfica de un retrato de 1998 por obra y gracia de la televisión pakistaní Geo. Las redes jugaron nuevamente un papel fundamental a la hora de desvelar la farsa.

+ info


2. Una polémica cargada de razón:

Foto del 19J en la portada de 'La Razón'

Uno de los retoques que más revuelo levantaron por la supuesta manipulación de la información sobre la manifestación del movimiento 15M el 19 de junio en Madrid. Tal y como se puede apreciar en el detalle de la derecha, los signos de intervención en la imagen son evidentes, evidencia que se acrecienta en cuanto le echamos un vistazo a la foto original que publicó el fotógrafo en su propio perfil de Facebook:

Foto original del 19J

El diario ‘La Razón’ achacó el error a un ‘mala pasada‘ de la funcionalidad Photomerge en Photoshop.

+ info

3. ¡Pechos fuera!:

El montaje contra Carme Chacón

Si la manipulación de imágenes es algo censurable en los medios de comunicación, no lo es menos cuando se utiliza en política como arma arrojadiza, especialmente cuando entra de lleno en el plano machista y en la esfera de la vulgaridad. Es lo que ocurrió cuando Francisca Pol Cabrer, allá por principios de noviembre candidata suplente del Partido Popular al Senado por Mallorca, tuvo la divertida ocurrencia de publicar en su Facebook una imagen de la también por entonces aún ministra de Defensa, Carme Chacón, ‘sacando pecho’ y con la leyenda ‘Lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos’. Según Pol, se trataba de un montaje “que cirbulaba por la Red”. Tras el consiguiente revuelo, pidió disculpas, aunque no le valió de nada. Finalmente se vio obligada a dimitir.

+ info

4. Que la realidad no te estropee un buen ‘photoshopping’:

Manipulación de fuera de juego en 'As'

Entre los muchos casos de montaje en periódicos deportivos, este de ‘As’ puede que se lleve la palma por la milagrosa ‘desaparición’ en esta discutida jugada del defensa del Athletic Koikili (imagen superior), que es lo único que podría determinar el inexistente fuera de juego del ‘2’ del Barcelona Dani Alves. También hubo disculpas y explicaciones. Pero qué quieren que les diga: el retoque es de traca.

+ info

5. Con el agua en los talones:

Inundaciones exageradas en Corea del Norte

Aquí todo tiene que ser a lo grande, debió pensar el recientemente fallecido líder de Corea del Norte Kim Jong-Il cuando, a raíz de unas fuertes lluvias, ordenó incrementar el nivel del agua en algunas de las zonas afectadas: de los pocos centímetros que dejó el aguacero a unos cuantos más, tal y como intenta demostrar la foto. La manipulación habría colado, si no fuera por la pésima destreza de los ‘photoshoppers’.

+ info

6. Jennifer Aniston, la octava pasajera

Jennifer Aniston

Hasta ahora no me creía nada de nada, pero después de ver esta revista tengo que reconocer que sí, que el yoga hace auténticas maravillas. Y si no, miren lo que ha logrado hacer de Jennifer Aniston, que de esta guisa promociona su gran ‘secreto’, la ‘yogofilosofía’. Imagínate encontrar así a tu chica al llegar a casa y no tener a mano el teléfono de urgencias. Un pasmo.

+ info

7. ¿Pero éste no se había ido?:

La 'volitilización' de Laporta

El Barça es, sin duda, objeto de deseo por parte de los retocadores de la prensa deportiva. Y en todos los sentidos, incluido el extradeportivo. Que el ‘Diario Gol‘ y el expresidente del club blaugrana Joan Laporta no han sido nunca uña y carne era algo más que conocido, pero de ahí a que el periódico deportivo decidiera eliminarlo directamente de la foto de familia de la recepción del trofeo como campeón de la Liga 2009-2010, va todo un trecho. A la derecha, la imagen real distribuida por Efe.

+ info

8. El poder de la transparencia:

Políticos flotantes en China

La transparencia es importante para un político en los tiempos que corren, como también lo puede ser la levitación a poco que se lo proponga. Esta foto fue publicada en la una web oficial del Gobierno chino y con ella se quería demostrar que los responsables políticos de carreteras y badenes trabajan lo que no está escrito, inspeccionando personalmente cada una de las obras. Y teniendo Photoshop, ¿quién necesita desplazarse? Un recorte por aquí, un copia y pega por allá, y la sacrosanta transparencia, en una o dos capas… y listo. ¿Que nos elevamos algo del suelo? Mejor, que aún hay clases.

+ info

9. El ‘efecto Sitsabaiesan’, digo ‘Streisand’

Rathika Sitsabaiesan

En una nueva edición del popular ‘efecto Streisand‘, o cómo amplificar hasta el infinito aquello que quieres silenciar, en septiembre asistíamos a la difusión por toda la Red de este retoque consistente en suprimir el canalillo de la joven diputada canadiense Rathika Sitsabaiesan de la foto publicada en la web oficial del Parlamento. Tan transcendental corrección para el mundo de los ideas no pasó inadvertida para nadie, ni siquiera para la Wikipedia. Y es que a veces nos ponemos de un intelectual…

+ info

10. Tú eres mi naturaleza:

Portada de Lucy Pinder en 'Interviú'

Podría haber pasado desapercibido si no hubiese sido por el título:

Lucy Pinder, la mujer con las tetas naturales más bellas”.

Claro, porque al juntar ‘naturales’ y ‘más bellas’, lo lógico es que uno se ponga a observar, y a buscar. Hasta que encuentra. Hasta que encuentra, por ejemplo, la perfecta naturalidad geométrica del costado derecho de la chica. Quizás habría quedado mejor algo así como…

Lucy Pinder, la rectitud por bandera”

O similar.

+ info

+ 10:

Éstas son los otros 10 retoques que, en mi opinión, merecen figurar en la lista de destacados del año que acaba de expirar. La mayoría forma parte de la recopilación efectuada por Photoshop Disasters, excepto la última, encontrada en FNH:

Bonus 1: Un par de dudas:

Manipulación del plantillazo de pepe a Alves en 'As'

Si eres de los que creen que las fotos tienen vida propia, entonces este caso te va a parecer de lo más normal. A las 23.00 horas, la imagen mostraba la entrada del defensa madridista Pepe al barcelonista Dani Alves a la altura de la pantorrilla y con la plantilla por delante. 20 minutos después, la pierna de Pepe se desliza prodigiosamente hacia el balón… ¿o el balón hacia la pierna? Parece claro que se trata de dos tomas diferentes, la segunda reforzando la tesis del titular, y hasta ahí todo bien. Lo que despertó el mayor número de sospechas fue la posición del balón en la segunda imagen. Prácticamente imposible.

Las piernas de Chacón

La exministra Carme Chacón fue, sin duda, la ‘reina del Photoshop’ del pasado 2011. Al margen del montaje ya comentado en nuestra ‘sección oficial’, el pasado mes de septiembre protagonizó otra polémica acerca del supuesto retoque de una imagen suya en una entrevista publicada dentro del suplemento ‘S Moda’ del diario ‘El País’. Lo que en principio parecía una manipulación, quedó al final en ‘ilusión óptica’, tal y como se apresuraron a aclarar el propio director de la publicación y el periódico, con cierto sentido del humor.

Bonus 2: Photoshop Elements:

Incluimos aquí dos casos que, aunque quizá no se puedan encuadrar dentro del capítulo de ‘desastres’, puede que sí tengan cabida dentro del concepto de retoque y del de la manipulación. El recorte es una funcionalidad básica del retoque digital, pero bien utilizado puede lograr efectos deslumbrantes:

¿ETA?

+ info | + info 2

Desconfiar

+ info

Ésta ha sido nuestra selección. como siempre, tienes a tu disposición los comentarios para compartir con nosotros tus chapuzas preferidas. Por nuestra parte, el año que viene, más…