#Sopastrike, una jornada histórica

Volvemos al ‘aire’ tras cumplir nuestro ‘apagón‘ voluntario de 12 horas aproximadas en apoyo de la movilización contra las leyes SOPA y PIPA, o lo que es lo mismo, contra las leyes Sinde, Hadopi y, en general, todas las que amenazan los derechos y libertades en la Red en beneficio del interés particular de unos pocos.

Las cifras de los apoyos a la protesta se han encasquillado en los medios, prácticamente desde el inicio, en torno a las 10.000 webs, como si ese fuese el cliché preestablecido a la hora de hablar de la campaña. Pero la realidad es que es más que probable que esa cifra sea mucho mayor, a tenor de que la protesta se ha extendido a todo el planeta. Y eso si hablamos sólo de sitios, porque si hablamos de personas probablemente estaríamos en los 6 dígitos o más, por la enorme cantidad de adscripciones en todas las plataformas de la Web 2.0, con Twitter como medio estelar, servicio que, paradójica e incomprensiblemente, decidió no apoyar a última hora la #sopastrike.

Los resultados también han sido importantes: varios de los senadores estadounidenses partidarios de estas leyes coercitivas han decidido rectificar y oponerse a ellas, como ya lo hiciera la propia Casa Blanca días atrás. Pero lo mejor, el aviso a navegantes que estas miles de voces hemos dado hoy a los sectores más reaccionarios de las sociedades y gobiernos del mundo: Internet y el desarrollo tecnológico no pueden ni están dispuestos a supeditar su desarrollo y sus libertades a los dictados de aquellos que representan el modelo más caduco de nuestra economía y nuestra democracia: lo lobbies de la industria cultural y los gobiernos conniventes.

Una jornada que aún no ha acabado, pues son muchos los sitios que optaron por el cierre de 24 horas y, además, aún queda bastante día por delante en EEUU, pero que ya podemos calificar de histórica, sean cuales sean las cifras, al haberse convertido en la mayor movilización de carácter reivindicativo en la Red desde sus comienzos.

Pero esto no acaba aquí. Somos conscientes de que aún queda mucho por delante, mucho por combatir, mucho por corregir, mucho por convencer y mucho por aprender. Pero la voluntad expresada a través de los bytes por esos miles de ciudadanos ha de marca un antes y un después en el debate sobre los modelos de derechos de autor y el respeto a los derechos y libertades de todos, especialmente de la ciuadanía.

Internet ha hablado alto y claro. Felicidades.

A modo de anécdota:

Este blog ha tenido hoy, involuntariamente, una cierta presencia mediática al aparecer reseñado por Victor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, en una información de Efe, posteriormente difundida por numerosos medios online respetando todas las referencias incluidas en ella… todos, con una excepción que nos ha dejado un tanto perplejos; la de elpais.com, que decidió eliminar el nombre de este blog y de su autor de la lista de referencias, sin que mediase problema de espacio o cualquier otro que ahora mismo pueda imaginar. Misterios de la prensa seria, que aún nadie ha tenido a bien aclarar:

Párrafo original:

Noticia del 'blackout' con referencia

Tal como se puede ver en abc.es, elmundo.es, expansion.com o canarias7.es, entre otros.

Párrafo en elpais.com:

Noticia del 'blackout' sin referencia