El fotógrafo y su obra

Tim Mantoani publica el libro ‘Behind photographs’ (‘Detrás de las fotografías’) con cientos de fotógrafos posando con las copias de sus trabajos más conocidos y describiendo el momento en que capturaron la legendaria imagen. Una crónica magnífica de las últimas décadas con retratos sacados con una Polaroid 20 x 24 como protagonistas.

‘El hombre del tanque de Tiananmen Square’, Muhammad Ali de pie sobre Sonny Liston, el retrato de la niña afgana en la portada de National Geographic… Muchos de nosotros podemos recordar automáticamente las fotos en nuestra cabeza, pero muchos menos pueden recordar el nombre de los fotógrafos que las tomaron. Y aún menos sabemos qué sienten los autores con sus obras… Las fotos icónicas no ocurren por casualidad. Son el producto de personas que dedican toda su vida a la fotografía y es imprescindible que pongamos a estas personas una cara”.


En la parte inferior de cada retrato, los fotógrafos han escrito con su propia caligrafía una pequeña narración sobre su imagen. Estas palabras, según Mantoani, son tan reveladoras sobre el fotógrafo como la propia fotografía.

Mantoani es un fotógrafo de San Diego, y trabaja en comerciales y para distintas editoriales. El proceso de elaboración del libro fue para él un lujo. Cuenta en su blog que las sesiones fotográficas se convirtieron a menudo en ‘minitalleres’ gracias a que los distintos participantes le ofrecieron sus propios consejos.

Por supuesto que faltan muchas fotografías legendarias, muchos autores ya han muerto y tampoco contó con el beneplácito de todos los fotógrafos, algunos creyeron que se aprovechaba del tirón de su nombre. Así y todo, después de 5 años de trabajo, la colección con más de 150 retratos es extraordinaria si queremos repasar la historia de la fotografía ‘icónica’ de las últimas décadas. Su presentación en sociedad fue todo un éxito.

Mantoani comparte estos días en su blog una colección que le envió Tom Zimberoff, donde incluye varias imágenes que este fotógrafo sacó en los años 70 con la misma idea.

Por aquí te dejo algunos retratos de ‘Behind photographs’

Vía: Kottke.org y Wired