Tienen razón de recelar los cibernautas

Tienen razón de recelar los cibernautas y también muchos motivos para permanecer atentos y activos ante lo que ocurra. Pues no sólo los tiempos de compartir música, películas y programas de computación pueden estar llegando a su fin. La contienda contra la piratería se ha convertido en una lucha contra la propia Web 2.0, haciendo peligrar la parte más ciudadana y dinámica de ésta. Y la duda que nos asalta a los cubanos es si Internet —tal y como se conoce ahora— va morir antes de que la vivamos, si se convertirá en una jaula antes que nosotros hayamos podido usarla como ala”.

Sopa, Sinde y el cable de fibra óptica‘, Yoani Sánchez

No había tenido ocasión de repasar la prensa (y casi todo lo demás) de este fin de semana, y se me había pasado por alto esta joyita (otra más) de mi admirada Yoani Sánchez: son los derechos y libertades de la ciudadanía los que están en juego bajo la excusa o apariencia de la defensa del derecho de autor.

Recomiendo la lectura completa del artículo, entre otras cosas por el desolado retrato que hace de la ciberrealidad en Cuba. Yoani se pregunta si los cubanos llegarán a la Red cuando ésta haya perdido esos valores de libertad ciudadana. Y yo me pregunto más bien si, en breve, no nos veremos todos abocados a ‘malnavegar’ por una Internet empobrecida y censurada, como se ‘malnavega’ ahora mismo en la emprobrecida y censurada Cuba.