Cátedra Josefina de la Torre

Aprovechamos el Día Internacional de la Mujer para hacernos eco por aquí de la iniciativa de la periodista canaria Nanda Santana que puso en marcha, hace poco más de un año, el colectivo Comunicadores Canarios por la Igualdad (Cocai), con el objetivo de promover el artículo 36 de la Ley Orgánica de 2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres:

Los medios de comunicación social de titularidad pública velarán por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres”

Algo que, a menudo, del mismo modo que el tratamiento a otros sectores sensibles de la sociedad, como la infancia o los inmigrantes, se olvida en el fragor de la batalla por la sensación y por la audiencia.

Pero, además, Cocai ultima estos días, en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima) y en el marco de la XIII edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, la presentación de la Cátedra de Cine Josefina de la Torre, todo un homenaje a una de las mujeres más versátiles de Canarias: poetisa de la Generación del 27, cantante, actriz, guionista, ayudante de dirección, productora, columnista o la voz que dobló en español todas las películas de uno de los mitos del séptimo arte, Marlene Dietrich.

Una cátedra que estará dedicada a investigar y difundir la obra de Josefina en su faceta de cineasta, a la vez que servir de espacio de reflexión para impulsar y apoyar la obra de las nuevas creadoras audiovisuales.

Si el movimiento se demuestra andando, nada mejor que compartir en este 8 de marzo este tipo de iniciativas que reflejan esfuerzos de base que avanzan en el proceso de igualdad entre sexos. No todo son lemas grandilocuentes o debates lingüísticos más o menos artificiales. El progreso, como la vida, está hecho de pequeñas cosas… Pequeñas grandes cosas, para ser más exactos.