Calima sobre Canarias, a vista de satélite

Una gruesa, amplia, seca y polvorienta lengua de calima lame Canarias en estos momentos, proveniente de la cercana costa africana. Comenzó a percibirse levemente esta mañana, pero a estas horas presenta una densidad tal que, al menos en Las Palmas de Gran Canaria, donde vivo, pareciera que estuviésemos en una espesa neblina, pero de arena o polvo en suspensión.

La imagen de satélite que he encontrado, una vez más, en el servicio Rapid Response de la Nasa ilustra a la perfección el fenómeno. La foto, tomada a las 12.00 h. UTC (aquí a una aproximación de 500 metros), muestra cómo la nube afecta especialmente a las islas orientales (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura), aunque a estas horas de la tarde doy por supuesto que la imagen mostraría aún una mayor densidad y no me extrañaría nada que se haya extendido al resto de las islas.

Muy mal tiempo para asmáticos y, en general, todo el que padezca de las vías respiratorias. Este invierno hemos tenido de casi todo (nieve y ahora calima), menos lluvia. Esperemos que en abril lleguen las aguas mil. Por lo pronto, te dejo esta nítida imagen que, dentro de lo agobiante, no está exenta de cierta belleza.