Enemigos de Internet

2011 pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas. Murieron cinco de ellos mientras trataban de informar. Cerca de 200 blogueros e internautas fueron detenidos, un 30% más que el año anterior (…)

A medida que la censura y el filtrado intensifican la fractura en la Red y la segregación digital, la solidaridad entre los defensores de una Internet libre y accesible para todos es más vital que nunca para construir y mantener puentes entre internautas, y para garantizar que la información sigue fluyendo”.

Ciertamente terrible el informe ‘Enemigos de Internet 2011‘ que ha hecho público hoy, Día Mundial contra la Censura en Internet, la organización Reporteros sin Fronteras. La percepción de un deterioro galopante de los derechos y libertades en la Red queda plenamente confirmada en este texto, en el que igualmente se revela la articulación, en no pocos países, de una represión sin antecedentes contra aquellos que manifiestan libremente sus ideas en las poderosas herramientas de la Web 2.0.

Un texto del que incomprensiblemente parece haber ‘escapado’ nuestra tristemente famosa ‘Ley Sinde-Wert‘, no así otras muy similares como ACTA, PIPA o las leyes Loppsi y Hadopi francesas:

A pesar de la condena internacional y de que sus leyes resultan obsoletas, Francia sigue manteniendo la ley Loppsi de seguridad en Internet, que prevé el filtrado oficial de la Web, y la ley Hadopi, que permite la interrupción del acceso web para evitar la descarga ilegal de contenidos de derechos de autor”.

Mapa de la Censura en Internet 2011

Cabe recordar que nuestra ‘Ley Sinde-Wert‘ permite el cierre de una web por resolución de una comisión administrativa en detrimento del sistema judicial y que, además, abre la puerta a la censura efectiva de la Red al considerar que un enlace supone infracción de la propiedad intelectual, contrariamente a lo que dicta la Ley y han fallado la inmensa mayoría de los jueces.

¿Un lapsus?