No al petróleo en Canarias

Para hoy están convocadas diversas movilizaciones en contra del permiso otorgado por el Gobierno de España a la petrolera Repsol para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias, movilizaciones a las que nos sumamos desde este blog por diversas razones:

  • Porque la actividad petrolera en las Islas pone en grave riesgo su principal fuente económica, el turismo, que supone el 30% del PIB del Archipiélago y 1/3 de sus puestos de trabajo.
  • Porque la actividad petrolera en las Islas pone en grave riesgo su rica biodiversidad.
  • Porque la actividad petrolera en las Islas pone en grave riesgo la propia supervivencia de su gente: la mayor parte del agua potable que se consume en Lanzarote y Fuerteventura es agua desalada extraída del mar.
  • Porque todas, absolutamente todas las instituciones democráticas y representativas de las islas directamente afectadas, Lanzarote y Fuerteventura, se oponen a esta actividad: todos los ayuntamientos, de todos los colores políticos, los dos cabildos, las organizaciones empresariales, los colectivos ciudadanos…
  • Porque las dos mayores instancias democráticas y representativas del archipiélago se oponen a esta actividad: Gobierno y Parlamento de Canarias.
  • Porque el Gobierno de España ha despreciado a los canarios al rehuir el diálogo y el consenso con sus instituciones y ciudadanos.
  • Porque la autorización de prospecciones petrolíferas en Canarias supone un agravio comparativo frente a comunidades como Valencia o Baleares, donde el Gobierno de España las ha paralizado sin aportar un solo argumento veraz o coherente en relación con Canarias, más allá de que en esas comunidades quienes se oponen a las prospecciones son precisamente sus correligionarios: los representantes y bases del PP.
  • Porque el ‘interés general’ de España no puede atentar contra la pervivencia y la integridad de ninguno de sus territorios.
  • Porque, hasta el momento, el único interés que ha quedado acreditado que acabará satisfecho es el de Repsol.
  • Porque, hasta el momento, nadie ha sido capaz de garantizar documentalmente ni especificar los beneficios que esta actividad tendrá para las sociedades española y canaria.
  • Porque somos muchos los canarios que apostamos por un desarrollo sostenible de nuestra tierra, explotando los inmensos recursos naturales limpios de los que dispone: sol, cielo, viento, mar… Dentro de un modelo que sí creará puestos de trabajo sin poner en riesgo ninguna de las bases de nuestra supervivencia y nuestra economía.


Y, en definitiva, porque compartimos al cien por cien los argumentos de, entre otros, Esteban González Pons (actual vicesecretario de Estudios y Programas del PP) en unas declaraciones a Intereconomía hace poco más de un año:

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha expresado hoy el rechazo de su partido a las prospecciones de gas y petróleo que el Gobierno central ha autorizado en la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana, ya que supondrían “cerrar las puertas al turismo”.

“No habrá turismo que soporte la posibilidad de una marea negra o de ‘chapapote’ bañando el litoral”, ha apostillado.

González Pons ha criticado que el Gobierno autorizase “deprisa y corriendo” las prospecciones de petróleo y gas al tiempo que permitía la subida de las tarifas eléctricas, y ha dicho que el Ejecutivo debe elegir entre “petróleo o turismo”.

Ha argumentado que mientras las explotaciones petrolíferas dan beneficio a las multinacionales, el turismo genera empleo en los municipios.Según el portavoz popular, el sistema de prospección que utilizan las compañías petroleras destruye el lecho marino, espanta la fauna, arruina la pesca y llena de aceite las playas cercanas”.

O también en esta intervención en el Congreso de los Diputados:

Aunque sus ‘aclaraciones’ estos días en Twitter

desde luego, no lo arreglan, por falaces y manipuladoras: las autorizaciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote se pueden realizar hasta a 10 kilómetros de la costa, tal y como puede observarse en las cuadrículas oficiales de la autorización:

Cuadrículas para prospecciones petrolíferas en Canarias

O la propia Rita Barberá:

O hoy mismo, el propio PP balear

Como decimos, una grave decisión, apresurada e irreflexiva, que compromete seriamente el futuro y la propia pervivencia de Canarias y su gente: ¡No al petróleo en Canarias!