TU Me app

Saludamos con optimismo esta nueva iniciativa de Telefónica, TU Me, una aplicación a caballo entre WhatsApp y Skype que permite el envío de mensajes de texto y voz, fotografías, geolocalizaión e incluso llamadas telefónica sobre VoIP. Un verdadero paso adelante para una operadora que, contrariamente a las estrategias desarrolladas por el sector hasta la fecha, parece haber entendido que las exigencias de los usuarios son también las del mercado, y que siempre será mejor adaptarse a ellas que librar estúpidas y contraproducentes batallas contra los avances tecnológicos.

Cierto es que se trata de una apuesta, como digo, si no obligada sí cuanto menos impulsada por los grandes cambios que se vienen produciendo en el ámbito de las comunicaciones, y especialmente en la irrupción de herramientas como las propias Whatsapp o Skype y otras como Viber: el mercado del SMS está retrocediendo de forma brutal…

17.700 millones de euros en menores ingresos por SMS en todo el mundo durante 2012. En España, el número de SMS enviados ha caído más de un 22% desde 2007, y los ingresos de las operadoras, solo en los últimos dos años, un 26%”.

Pero el auténtico valor de la iniciativa radica, en mi opinión, en la apuesta por una aplicación multiplaraforma y, sobre todo, multioperadora, huyendo de la racanería de otras experiencias similares como Blackberry Messenger o iMessenger, que corren exclusivamente sobre los gadgets de sus fabricantes. Es decir una app gratuita y abierta, que es lo que los tiempos demandan.

Ahora bien, hay dos aspectos en esta vorágine informativa que ha acompañado a la presentación de TU Me que despiertan mis recelos. El primero de ellos tiene que ver con la intención de la compañía de preinstalar la aplicación en todos sus terminales, lo que no sé si podría entrar en conflicto con las leyes de la competencia o contra el monopolio como ya le ocurrió a Microsoft y sus Internet Explorer y Windows Media. ¿Es realmente una buena táctica comercial, cuando es gratuita y el usuario puede instalársela sin problemas si le apetece? ¿Merece la pena ‘obligar’ al cliente a llevársela puesta?

La segunda de mis dudas, que además guarda estrecha relación con la anterior, tiene que ver con una de las cláusulas que aparecen en las Condiciones de Uso de la aplicación (‘Terms of Service’, sí sólo en inglés, ésa es otra, ya le vale a una empresa española), artículo 6 (‘Your Obligations’) punto 8 y que dice:

If, at any time you choose to upload or post User Submissions to the Website or through the App (excluding the content of your communications) you automatically grant us a non-exclusive, worldwide, irrevocable, royalty-free, perpetual, sub-licensable and transferable license of all rights to use, edit, modify, include, incorporate, adapt, record, publicly perform, display, transmit and reproduce the User Submissions including, without limitation, all trade marks associated therewith, in connection with the Website and the App including for the purpose of promoting or redistributing part or all of the Website and/or the App, in any and all media now known or hereafter devised. In addition, you waive any so-called “moral rights” in and to the User Submissions, to the extent permitted by applicable law”.

Si en algún momento usted decide subir o publicar ‘Envíos de Usuario’ al sitio web o a través de la aplicación (sin incluir el contenido de sus comunicaciones), automáticamente nos concede una licencia no exclusiva, mundial, irrevocable, libre de regalías, perpetua, sublicenciable y transferible de todos los derechos de uso, edición, modificación, incluir, integración, adaptación, registro, ejecución pública, visualización, transmisión y reproducción de los ‘Envíos de Usuario’, incluyendo, sin limitación, todas las marcas asociadas a los mismos, en relación con el sitio web y la aplicación incluido el objetivo de promover o redistribuir parte o la totalidad de la página web y/o de la aplicación, en cualquiera de los medios conocidos o por conocer. Además, usted renuncia a cualquiera de los llamados ‘derechos morales’ en y hacia los ‘Envíos de Usuario’, en la medida que permita la ley que sea de aplicación”.

Es decir, una estipulación muy similar a la que despertó cierta polémica días atrás en torno a Google Drive y que, creo, bien merece una explicación por parte de la compañía.

Entiendo que esta cláusula se refiere a cualquier tipo de contenido que se pueda enviar a TU Me en el uso de sus servicios de usuario (foro, blog, soporte…), y no a nuestros mensajes a través de la app (“excluding the content of your communications”), pero como digo, es algo que se debería aclarar de forma que despejara cualquier tipo de duda, ya que las propias Condiciones de Uso definen los ‘Envíos de Usuario’ (artículo 6, punto 5) como “any submissions that you create, submit, post or publish on the Website or through the App” (“cualquier contenido que usted cree, envíe, escriba o publique en el sitio web o a través de la aplicación”). Un tema bastante delicado.

Con todo, incluso dando por bueno que estamos ante el primer caso (contenidos en los servicios de usuario), la cláusula se me antoja leonina en exceso y, en lo referido a los derechos morales, directamente inaplicable en los países donde rija el Convenio de Berna, entre ellos España.

Por tanto, la preinstalación de la app en los terminales obligaría a los usuarios a aceptar tácitamente sus Condiciones de Uso, es decir cláusulas como la que acabamos de ver, pudiendo contradecir incluso, como en el caso de los derechos morales, la legislación vigente.

Si echamos un vistazo a, por ejemplo, las Condiciones de Uso de WhatsApp, nos encontramos con un texto mucho más directo, claro y contundente (artículo 5.A) en referencia a los ‘envíos de usuario’, sin dejar margen a la duda sobre la propiedad de los contenidos:

The WhatsApp Service permits the submission of status text and other communications submitted by you and other users (“User Status Submissions”) and the hosting, sharing, and/or publishing of such User Status Submissions. As clarified in the following section, you retain your ownership rights in your User Status Submissions. You understand that whether or not such User Status Submissions are published, WhatsApp does not guarantee any confidentiality with respect to any submissions.

El Servicio WhatsApp permite el envío de texto de estado y otras comunicaciones [contenidos] remitidas por usted y otros usuarios (‘Envíos de Estado de Usuario’) y el almacenamiento, distribución y o publicación de tales Envíos de Estado de Usuario. Como se aclara en la siguiente sección, usted conserva los derechos de propiedad de sus Envíos de Estado de Usuario. Usted entiende que, independientemente de que esos Envíos de Estado de Usuario sean o no publicados, WhatsApp no garantiza ninguna confidencialidad al respecto”.

Por último, sólo un aspecto más recogido en las Condiciones de Uso (artículo 5 punto 1) que me llama la atención: la imposibilidad de usar la app en más de un dispositivo:

The App will only work on one iOS device at a time, when you start using it on a new device it will stop working on any previous devices you have used the App on”.

Algo que no sabemos si responde a un impedimento técnico o a una decisión empresarial. Lo primero lo dudamos porque son ya múltiples las aplicaciones que funcionan e incluso se sincronizan en diversos dispositivos. Y a lo segundo no le encontramos una explicación con cierta coherencia.