Mundo música

Una mentira repetida mil veces no será nunca una verdad, y el axioma ‘la piratería perjudica a la industria‘ o ‘a los músicos‘ es una de las falacias, o al menos una de las verdades no contrastadas, más insistentes, repetida hasta la saciedad, en la última década. No existe ningún estudio neutral (al margen de la propia industria) que haya logrado demostrar la relación entre el intercambio de archivos en la Red y el descenso de ventas en la música o el cine. Sin embargo, de forma cada vez más habitual aparecen informes cuyas conclusiones van justo en la dirección contraria. Es decir, la mal llamada ‘piratería’ no sólo no perjudica a las ventas, sino que ayuda a incrementarlas.

Es el caso de un nuevo estudio realizado por el economista e investigador Robert Hammond, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Un trabajo que sorprende no por sus conclusiones –como digo, en sintonía con otros informes anteriores–, sino por el nivel de detalle de la misma. Hammond, que centró su trabajo en el protocolo BitTorrent y en el ámbito de la música, asegura que cada descarga le supone a un álbum un 0,26 de ventas adicionales, de tal modo que aquellos discos que se filtran un mes antes de su lanzamiento se beneficiarían de un incremento de unos 60 ejemplares en el mercado…

60 ejemplares más no es gran cosa, pero sí desmiente la creencia convencional de que la piratería perjudica las ventas, y sugiere que las supuestas pérdidas del prelanzamiento actúan en realidad como una forma de publicidad, que crea una mayor audiencia”.

Pero hay otro dato aún más interesante: el intercambio de archivos beneficia, sobre todo, a los artistas ‘consagrados’, es decir a aquellos que venden más de 100.000 unidades, casi el doble que a los debutantes o ‘desconocidos’. Antología del disparate: los que más protestan contra la ‘piratería’, los ‘consagrados’, el stablishment, son los que a la postre resultan más beneficiados por ella.

Hammond File Sharing Leak

Tienes toda la información y metodología empleada en la presentación que ves aquí arriba, que también puedes descargarte desde Scribd.

La sentencia de Hammond, contudente:

Los hallazgos sugieren que el intercambio de archivos de un álbum beneficia a sus ventas. No encontramos ninguna evidencia de efectos negativos en ninguna de las especificaciones”

Pues, eso, Mr. Wert.