Primera portada de El Huffington Post en español

Somos una redacción convencida de que el rigor es compatible con la inmediatez que exige la información online; conscientes de que lo global es tan importante como lo local; sin complejos a la hora de realzar lo mejor que nuestros colegas publican en otros medios, y dispuestos a que nuestro trabajo crezca con la aportación de los lectores. Estamos comprometidos con una ciudadanía activa, que cuestiona la actualidad y quiere respuestas”.

Montserrat Domínguez, directora editorial, el día del estreno

Ya tenemos versión española del periódico digital sensación de los últimos tiempos, el estadounidense Huffington Post (HuffPost o HuffPo para los amigos), que llega a nuestro país de la mano fundamentalmente de Prisa, tras el acuerdo alcanzado con su propietaria.

Un medio plenamente integrado en la ‘conversación’ inherente a la Web 2.0, pero que no resuelve aspectos clave del nuevo periodismo como es la integración del ‘periodismo ciudadano‘ en condiciones si no de igualdad con los periodistas de plantilla, sí al menos en las que se contemple cierta contraprestación económica por el trabajo que se realiza.

Hay que recordar que una de las columnas vertebrales del proyecto, junto con la información general y la imbricación en las redes sociales, es la aportación que llega de la blogosfera, en un modelo nada novedoso (la mayor parte de los medios ya lo integran, en mayor o menor medida), pero sí potenciado y prestigiado. Prestigio al que, precisamente, recurre el HuffPo para compensar esa ausencia de retribución dineraria.

Por lo demás, el periódico se define como “progresista” y llega avalado por el enorme éxito que ha cosechado en el mercado anglosajón y en el universo del ‘social media‘, en general.

Por nuestra parte, le deseamos todo tipo de éxitos al proyecto y al equipo que lo hace realidad. En medio de tanto ERE, tanta degradación de la dignidad laboral, tanto atentado contra la libertad de expresión, tanta mediocridad, tanta aversión a las nuevas tecnologías y tanta manipulación y caverna mediática, el nacimiento de una nueva plataforma, que aporte puestos de trabajo y aire fresco, es siempre una excelente noticia.

Bienhallado, pues. Desde hoy, directo a nuestro agregador.