Ránking mundial de descargas de Bittorrent

Me van ustedes a disculpar el tono un tanto amarillista del titular y la referencia, aun entrecomillada, a la palabra ‘piratería’, que aborrezco profundamente en su referencia al libre intercambio de cultura, sin ánimo de lucro, dentro y fuera de la Red. Pero no encontraba mejor forma de relacionar la información que recoge este post y la reiterada falacia, auspiciada precisamente por algunos sectores económicos y políticos de EEUU, de que España es líder mundial, ‘campeona’ internacional de la ‘piratería’.

Es algo que vienen repitiendo sin pudor, y sin dato objetivo alguno, instituciones y líderes estadounidenses, generalmente relacionados con los lobbies e industrias del sector, y que viene siendo asumido como dogma por nuestros gobernantes y medios de comunicación sin que, como digo, haya algún estudio fidedigno (es decir, no elaborado por los propios denunciantes) que avale tal acusación.

Ya se ha desmontado en alguna ocasión esa teoría, que sólo busca una involución de las leyes españolas al respecto para que se tornen mucho más restrictivas y represivas que las actuales, es decir reducir los derechos del ciudadano con respecto al acceso a la cultura. Pero un nuevo estudio que acabo de descubrir vía TorentFreak demuestra claramente que, al menos en lo que a descargas de música ‘sin autorización’ a través de BitTorrent, si hay una ‘campeona’ mundial, ésa es precisamente, oh sorpresa, Estado Unidos.

El estudio, titulado ‘The Digital Music Index‘ y elaborado por la nada sospechosa Musicmetric (compañía dedicada a analizar los gustos y tendencias de los consumidores de cultura en todo el mundo), indica que EEUU se sitúa a la cabeza con nada menos que 96,7 millones de descargas, seguido de Reino Unido (43,4 millones), Italia (33,2 millones), Canadá (24 millones) y Brasil (19,7 millones) en los cinco primeros puestos.

España aparece en el puesto #7, con 10,3 millones de descargas, es decir apenas un 10,6% de las efectuadas en EEUU, dentro de un ‘top ten’ en el que también aparecen Australia, India, Francia y Filipinas. Precisamente la presencia de países de nuestro entorno como el propio EEUU, Reino Unido, Italia, Canadá, Australia y Francia (7 sobre 10 contando España) desmonta también la recurrente teoría de que nuestro país se sitúa, en el asunto de las descargas, en la órbita del ‘tercer mundo cultural’, sea eso lo que sea.

El estudio, que nace con vocación de anual como guía para la industria en el conocimiento de sus consumidores y el impacto de sus artistas, se realizó entre 2011 y 2012, aunque la compañía matiza que el informe sobre las descargas se centró en la primera mitad del año en curso. En el mismo se analizó la producción de 750.000 artistas y se detectaron 405 millones de descargas, ofreciéndose además otros datos de interés, como que la preferencia es de álbumes frente a sencillos o qué músicos son los más ‘descargados’ (en España, Pablo Alborán). Glup.