Informe sobre piratería de The American Assembly

Un nuevo estudio que descubro vía Nación Red viene a sumarse la ya larga lista de informes que demuestran que aquellos que comparten música (y cultura, en general) en la Red no sólo no provocan la merma de ingresos de la industria, sino que resultan ser los mayores consumidores en las tiendas y otros espacios de venta autorizada online, es decir que son los que realmente están contribuyendo a la pervivencia del sector en su faceta comercial.

Dos son las características comunes que presentan estos estudios: 1) la conclusión a la que acabamos de hacer referencia, y 2) elaboración a cargo de organismos independientes, en contraposición a los ‘informes’ que suele manejar la industria para criminalizar a los usuarios, desarrollados siempre por entidades ligadas a ella misma. Es el caso del que protagoniza este post, publicado por The American Assembly, un foro de investigación vinculado a la Universidad de Columbia.

Tal y como señalan en Nación Red:

El análisis pormenorizado de las librerías musicales de los usuarios resulta esclarecedor. Así, si bien una parte importante del contenido ha sido volcado (o ripeado) desde otro soporte o prestado por amigos o familiares, no es menos despreciable la cantidad de este material que ha sido adquirido directamente por estos usuarios. De hecho, el efecto multiplicador de los usuarios mas intensivos deja patente que cuanto mas material se dispone, mayor es la cantidad de material “legal” que se tiene.

Que un 30% de la música de estos usuarios habituales del P2P sea “legal“, confirma que quien mas “piratea” es también quien mas gasta en formatos digitales y que es por tanto, el modelo de venta y distribución el que debe contener importantes errores de enfoque”.

Y, por cierto, si no quieres ‘upload‘, toma dos ‘megas‘ 😉