Anuncio de Leonardo Interactivo, de la BNE

Lo he visto en Metafilter y me ha gustado mucho: la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha puesto en marcha hoy Leonardo Interactivo, un proyecto online

que ofrece la versión digital de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, además de múltiples funcionalidades que nos acercan al mundo del genio toscano”.


La herramienta incluye animaciones en vídeo de los artilugios referenciados en los códices, notas del autor y contenido multimedia como cronología de la vida de Leonardo, oficios que le son atribuibles, los códices en el mundo, la Biblioteca de Leonardo, contexto histórico, social y político, obras musicales de la época, vídeos y animaciones 3D o juegos.

En total, 718 páginas y 120 obras digitalizadas, 100 páginas interactivas y 138 contenidos multimedia desarrollados por 40 profesionales de distintas disciplinas que han invertido 20.000 horas de trabajo.

Mi preferida: las notas del autor, como ésta (Códice I-página 60):

Ciertamente, conviene recurrir a los procedimientos fáciles y no a los difíciles, especialmente si uno de ellos no es más útil que el otro”.

138 caracteres, tal que un tuit, ¿no? Pero de unos cuantos siglos atrás 😉

Vale la pena que te des una vuelta por allí, así sólo sea para curiosear. Aunque para estudiantes o admiradores del genio, el invento es una auténtica mina. Y, si quieres más, échale un vistazo a el Quijote Interactivo, antecedente del de Leonardo y lanzado en octubre de 2010.