Borrador de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Informa David Ballota en Nación Red de un comunicado de Pirates de Catalunya en el que analiza “un borrador [PDF] de real decreto ley por el cual se adoptan medidas urgentes en materia de propiedad intelectual” del que prácticamente nadie, más allá de sus promotores y redactores, tenía conocimiento hasta la fecha.

De confirmarse lo expuesto en el comunicado, hay tres temas de relieve sobre los que hay que alertar y otro que, si se confirma en los términos recogidos en el texto, sería más bien para felicitarse, ‘ma non troppo‘.

Los asuntos negativos se refieren, por un lado, al tan traído y llevado tema del canon que, según Pirates, pasará a convertirse en una partida más de los Presupuestos Generales del Estado, es decir que se pagaría vía impuestos de forma indiscriminada.

En segundo lugar, a las dificultades que encontrarán los artistas para autogestionar la comercialización de sus obras, toda vez que “se otorga a las entidades de gestión la exclusividad de hacer efectiva ‘la compensación equitativa y única”.

Y, por último, a una nueva vuelta de tuerca en la persecución de los enlaces en las páginas web:

El documento abre también una grave inseguridad jurídica introduciendo el artículo 158 bis, el cual obliga a las páginas de enlaces a indicar claramente de dónde sacan el derecho a enlazar a las obras. Para entendernos, la página debe colgar los permisos de que dispongan sobre cualquier contenido enlazado, incluso fotografías.

Esto significaría que empresas como Google, con su buscador de imágenes, tuviesen que adjuntar a cada resultado los permisos correspondiente, solicitados a cada autor. Cosa que puede convertirse en un grave engorro administrativo incluso para compañías debidamente legitimadas”.

Lo cual vendría a suponer un obstáculo de proporciones mayúsculas para la libre circulación de contenidos e ideas en la Red, y que haría prácticamente imposible la inserción de enlaces incluso en un blog como éste, si para cada uno de ellos tuviese que solicitar un permiso, so penas de multa de ¡hasta 150.000 euros y cese de la actividad!. Es decir: cierre de la página.

El aspecto positivo, si puede entenderse como tal, se encuentra la aceptación de que el intercambio de archivos en la Red sin ánimo de lucro es una actividad legal:

El Real Decreto da a entender que el intercambio por comunicación pública queda amparado dentro del derecho a copia privada“.

Y digo “si puede entenderse como tal”, por dos aspectos fundamentales:

  1. El intercambio de archivos sin ánimo de lucro no es delito en España ni tampoco se ha condenado a nadie por este motivo por la vía civil. Aunque será bueno para nuestra integridad intelectual que industria y gestoras dejen de intentar convencernos continuamente de lo contrario.
  2. Se trata de una consecuencia directa del primero de los puntos que observábamos, es decir el del canon. Si ahora sale de nuestros impuestos, ¿cómo justificar al mismo tiempo que se persiga el libre intercambio?, ¿cómo justificar que no se asimile a la copia privada tal y como ya admitió en su momento un fiscal general?

En cualquier caso, esta supuesta aceptación no queda nada clara en el texto del borrador (Artículo Primero. Dos – página 9).

Habrá que estar muy atentos, pues.

Actualización (12 nov – 16.38 h): El Ministerio de Cultura ha hecho público este comunicado:

10 de noviembre de 2012

Ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere aclarar que:

  1. El Gobierno, como ya anunciara el pasado mes de septiembre, está elaborando una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual mientras se esperan los cambios legislativos en esta materia por parte de la Comisión Europea.
  2. El documento, borrador de Real Decreto de reforma de Ley de Propiedad Intelectual, que manejan algunos medios de comunicación no es el proyecto legislativo en el que está trabajando el Gobierno.
  3. La reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual española llevará aparejada todos los trámites de información pública y será remitida a las Cortes para su tramitación.

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destaca que:

  1. Desde el pasado 31 de diciembre el canon digital se ha suprimido. Continúa vigente la compensación equitativa por copia privada al ser un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.
  2. El Gobierno no prevé aprobar ningún otro Real Decreto en esta materia, sino aprobar el Reglamento (Real Decreto) que desarrolle el Real Decreto Ley, de 30 de diciembre, que suprimía el canon digital.
  3. Desde el pasado 18 de octubre este proyecto de Reglamento es objeto de información pública, a través de la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Secretaría de Estado de Cultura (www.educacion.gob.es).
  4. Este Reglamento prevé el procedimiento de cálculo y de pago con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para la compensación por el daño que los autores y creadores sufren por la copia privada.
  5. El importe previsto para la compensación es 5 millones de euros para 2012 y de 5 millones de euros para 2013, tal y como figura en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado”.