Blog

Tan metidos andamos ya los bloggers en nuestras cosas, y tan distantes ya, al parecer, de la famosa ‘endogamia‘ de los primeros años, que parece habérsenos pasado el hecho de que en este 2012 el invento cumple 15 añitos. Eso, dando por bueno, como suele darse, el hecho de considerar como primer weblog ‘en toda regla‘ el Scripting News de Dave Winer, que echó a andar el 1 de abril de 1997, aunque por aquel entonces, tanto ‘weblog’ (asumido en diciembre de 1997), como ‘blog’ (1999), eran términos aún por emerger.

Caigo en la cuenta de la efeméride sumido en la preparación de la mesa redonda ‘Oda al blog. Desde sus inicios hasta la madurez‘ que este próximo viernes tendré el gusto de compartir, como moderador, con Antonio Cambronero (Blogpocket), Antonio Ortiz (Error500Weblogs SL) y Raúl Ordóñez (JaspBitacoras.com) en el Foro Intenet Meeting Point, que este año se celebra en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Todo esto del nacimiento de los blogs y de sus nombres tiene, desde luego, sus matices y sus controversias, pero bueno es que se llegue a un punto de encuentro y a eso es a lo que se ha llegado, como decía, con Scripting News y Winer, que por cierto sigue dando por ahí dando ‘guerra‘.

15 años, pues, dan para mucho. Y, de hecho, la blogosfera (pasado, presente, futuro, vigencia, relevancia, influencia…) es un tema que ha estado presente en cientos de debates, congresos y jornadas de la última ciberdécada. Tanto, que a los participantes de esta mesa del FIMP 2012 se nos plantea un reto realmente complicado: ¿qué decir que no se haya dicho ya? O, mejor dicho: ¿qué esperan los asistentes de una mesa de estas características, ya desconozcan por completo el mundo de los blogs o sean blogueros consumados?

Si, como sostenemos los cuatro intervinientes, los blogs siguen vivos y cumpliendo un papel fundamental en la Red, en teoría no deberíamos tener mayores problemas para transmitir esa idea de forma interesante y, sobre todo, útil para la audiencia (hay streaming también). Pero se hace difícil huir de los lugares comunes y los tópicos que hasta hora han predominado en este ámbito.

Nosotros llevamos días trabajando y compartiendo ideas y puntos de vista que puedan dotar a la sesión del máximo atractivo. Pero, del mismo modo, nos encantaría conocer propuestas y aspectos que realmente interesen y que nos aporten luz para terminar de definir el guión: qué te interesa conocer y discutir de los blogs. Todo lo que llegue será bienvenido e intentaremos integrarlo en el ‘libreto’. Así que, como decíamos en los viejos tiempos, tienes los comentarios de este post a tu disposición 😉

Y feliz 15 aniversario 🙂