Dibujo sobre la censura

La oleada reacionaria que recorre el planeta y los cada vez más frecuentes ataques a las libertades de expresión, información y opinión se ven claramente reflejados en los datos de arresto y encarcelamiento de periodistas que arroja el informe 2012 del Committee to Protect Journalists (CPJ):

El encarcelamiento de periodistas a escala mundial alcanzó una cifra récord en 2012, impulsado en parte por el empleo generalizado de acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado contra editores y reporteros críticos, según un análisis del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En su censo anual de estadísticas sobre periodistas presos, el CPJ identificó a 232 periodistas encarcelados al 1 de diciembre, un incremento de 53 en comparación con la cifra de 2011″.

Evolución de los periodistas presos en el mundo

Una alarmante tendencia que tiene en la Red, cada vez más, su punto más sensible. En total, han sido 118 los periodistas digitales perseguidos y privados de libertad, frente a los 77 de la prensa de papel y, ya muy lejos, los de otros sectores de la información:

Los periodistas de Internet y de medios impresos constituyeron los dos mayores grupos dentro de la profesión. Entre otros tipos de medios informativos, 24 periodistas de televisión, 12 reporteros de radio y un documentalista están privados de libertad”.

Fuente: CPJ | Relacionado: 233grados