'Our home', de David Keochkerian

Aunque con la irrupción del universo digital las técnicas clásicas que hicieron de la fotografía infrarroja una modalidad de culto parecían haber pasado a la historia, lo cierto es que sus posibilidades se han multiplicado exponencialmente, tanto en el disparo, como en el postprocesado, por no hablar del abaratamiento de la producción, pieza clave en la popularización de esta y el resto de las modalidades fotográficas en nuestra era.

Tal y como la define la Wikipedia, la fotografía infrarroja “es aquella que nos permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, no visibles para el ojo humano”, y que en manos de un artista puede producir resultados tan espectaculares como el de la imagen que abre el post, obra del fotógrafo francés David Keochkerian, cuyas galerías en 500px y Flickr te pueden dejar boquiabierto.

'Vintage violence', de Richard Mosse

Sin embargo, su utilidad se extiende incluso al plano del fotoperiodismo, como podemos observar en INFRA (foto superior), una serie de instantáneas de Richard Mosse centradas en el conflicto bélico del Congo:

INFRA analiza el conflicto en el este del Congo utilizando Kodak Aerochrome, una película recientemente descatalogada que fue desarrollada originalmente para tareas de reconocimiento militar. Estos extraordinarios colores no son fruto del Photoshop. El proyecto busca un nuevo modo de representar el intangible conflicto del Congo. Mosse optó por utilizar esta película de vigilancia aérea infrarroja fuera de contexto con el objetivo de explorar cómo la fotografía puede llegar a representar un lugar como el Congo, un lugar profundamente encerrado en sus representaciones culturales del pasado, desde ‘El corazón de las tinieblas‘ a Tintín“.

En la actualidad, para desarrollar esta modalidad fotográfica apenas basta con una cámara digital capaz de captar la luz infrarroja, un filtro especial y un trípode.

Si sientes curiosidad por esta técnica y, sobre todo, si te interesa ponerla en práctica, te recomendamos estos tutoriales de Nature Photography y Xataka Foto.

Fuentes: Colossal | PetaPixel