Apple patenta un sistema de falso HDR

Vía Petapixel veo que Apple ha patentado recientemente un sistema denominado ‘Image sensor having HDR capture capability’ (PDF) para la generación de fotos HDR a partir de un único disparo, un sistema a caballo entre el HDR genuino (combinación de varias imágenes idénticas capturadas a distintos intervalos de exposición) y el falso HDR (técnicas ‘artificiales’ que ofrecen un ‘efecto HDR’ a partir de una sola imagen).

Ya existen numerosos programas de todo tipo y para todo tipo de plataformas que te permiten el falso HDR, e incluso puedes forzarlo tú mismo con programas profesionales dedicados simplemente haciendo distintas copias de una foto original, modificando la exposición de cada una de ellas con cualquier software de tratamiento de imágenes. Entonces, ¿cuál es la relevancia de esta patente? Pues que lo que Apple plantea no es un desarrollo de software para ‘falsear’ el efecto, sino la modificación del sensor de sus cámaras iOS y del procesado para obtener auténticos HDR a partir de un solo disparo.

Esquema de sensor HDR de Apple

Por lo que se especifica en la propia patente, el método consistirá en la generación automática de varias copias a distintos intervalos de exposición para luego combinarlas todas en una sola imagen, es decir la automatización del proceso de un HDR original, con sus ventajas (no obtendremos objetos fuera de foco si éstos se encuentran en movimiento) y sus inconvenientes (no podremos jugar con los rangos dinámicos que nos ofrece el ‘braqueteado’ tradicional). Pero, en cualquier caso, una propuesta revolucionaria para la fotografía, en general, y para los smartphones y tablets, en particular, al menos para aquellos que amamos la fotografía y sentimos especial predilección por la técnica del HDR.

Proceso HDR de Apple

Estaremos, por tanto, mucho más que atentos a las próximas novedades.