Lo + visto en Mangas Verdes en 2012

Continuando con la tradición, empezamos el recorrido a lo más relevante de Mangas Verdes en este año que se nos va con un repaso a los 20 posts con mayor número de lecturas. En total han sido alrededor de 503 posts los publicado en este período, lo que hace una media de 42 posts/mes y 1,5 posts/día, lo cual no está nada mal dentro del poco tiempo que he podido dedicarle este año al blog.

Por temas, fotografía y humor/curiosidades figuran a la cabeza de los posts más visitados, con 6 artículos en el ranking cada una, seguidas muy de cerca por tecnología/Internet (5 entradas) y copyleft (1), economía (1) y ecología (1) cerrando el listado.

Éstos son, pues, 20 posts que más llamaron la atención de los lectores en 2012:

1. Las 20 peores chapuzas con Photoshop en 2011

Las 20 peores chapuzas con Photoshop en 2011

“Como ya viene siendo tradición desde hace unos años en el blog, iniciamos 2012 con una recopilación de los peores ‘desastres’ de ‘photoshop’ del año, es decir aquellos retoques o montajes fotográficos que saltaron a la palestra por su evidencia, su relevancia o por la torpeza desplegada por sus autores.”.

2. No, no has hecho el ‘tonto’ con Instagram

Imnagen de @jlori contra los cambios en Instagram

“La mayor equivocación, la única irreversible, sería convertirnos en auténticos ‘tontos’ digitales. Y cuando digo ‘tontos’ no me refiero precisamente a aquellos que velan por sus intereses o defienden sus ideas”.

3. ¡A por la tasa Menéame!

SEO

“La ofensiva de los editores de diarios españoles y de buena parte del mundo para que Google pague una tasa por utilizar sus contenidos me ha abierto los ojos. ¡Yo también quiero cobrar de la tasa Google! ¿Y por qué parar ahí? ¡También de una tasa Menéame, Bitácoras, Twitter, Facebook, DivoBlogger, lectores de RSS, FlipBoard, Evernote, Pocket, Instapaper…!”

4. Creative Commons cumple 10 años

Logo del X aniversario de Creative Commons

“El próximo 16 de diciembre se cumplen 10 años desde que Creative Commons (CC) lanzó su primera licencia pública [anuncio previo], un hito en la historia del copyleft y de la propiedad intelectual en en el mundo”.

5. Las últimas palabras de… 25 estrellas de la música

Muerte rockera 2

“La idea sigue siendo la de palabras textuales lo más cercanas a las respectivas muertes posibles, ni entrevistas en medios ni epitafios en sus tumbas, lo más excepcional en este sentido son dos notas manuscritas”.

6. La palabra más larga en inglés tiene 189.819 letras

La palabra más larga en inglés

“La palabra más larga del idioma inglés cuenta con casi 190.000 letras, 189.819 para ser exactos, y corresponde al nombre químico completo de la titina, la proteína más larga conocida. Pronunciarla completamente le ha llevado nada menos que 3 horas y media a la persona que aparece en el vídeo”.

7. Así habría sido Google en 1960

Simulador retro Google60

“Los resultados se pueden filtrar por tres categorías: texto, imágenes y últimas noticias. La búsqueda de imágenes resulta especialmente curiosa, aunque advierto de que es muy lenta. Además, puedes obtener la tarjeta perforada de tu búsqueda en código binario a través de la herramienta The Virtual Keypunch e imprimir los resultados de tus búsquedas con la apariencia original”.

8. Adamson-Homer Simpson, parecido (más que) razonable

adamson6

“El detalle: Jacobsson creó a su personaje en la década de los veinte del pasado siglo, mientras que Matt Groening ideó a Homer a finales de los ochenta. ¿Inspiración, plagio, casualidad? Quién sabe. Pero hasta el apellido tiene ciertas concomitancias.”

9. Apotesosis del absurdo (o disparates procopyright)

Apoteosis del absurdo (o disparates procopyright)

“Un chico cuelga un vídeo de una salida suya al campo. El audio de fondo está compuesto por su propia voz y sonidos naturales… del campo (pajarillos, el roce del viento en las hojas y ramas, las pisadas…). Pues bien, Google (YouTube) atiende una reclamación formulada por una empresa denominada Rumblefish… por violación de copyright musical (!!??)…”

10. Otra economía es posible (2): la ‘Internet energética’

'La Tercera Revolución Industrial', de Jeremy Rifkin

“No sólo otra economía es posible, sino que parece ya inevitable, aunque el proceso se presenta, para qué negarlo, más bien repleto de dificultades. Una transformación en la que todos debemos poner lo mejor de nosotros mismos y permanecer vigilantes para evitar que los estertores del viejo modelo entorpezcan o acaben arruinando definitivamente ese nuevo salto cualitativo hacia adelante que afronta la humanidad”.

11. Web 2.0, ¿una red no tan social?

12. Una bebé llamada ‘Hashtag’

13. El mágico universo de la fotografía infrarroja

14. Fascinantes Ilusiones ópticas 3D

15. ‘Box’, vida extrema en casas de cartón

16. La mamá invisible

17. No al petróleo en Canarias

18. Logos de grandes marcas, tras el ‘apocalipsis zombi’

19. Cómo manipular imágenes de Siria

20. La emocionante historia de la única foto ‘anónima’ que ha ganado un Pulitzer