Última portada en papel de 'Newsweek'

Ésta es la despedida ‘analógica’ del semanario estadounidense ‘Newsweek‘, que abandona definitivamente el papel para lanzarse de lleno al periodismo online, aunque no como cabecera diferenciada, sino como parte del portal informativo The Daily Beast.

El simbolismo es demoledor: hashtag sobreipresionando sobre foto en blanco y negro de su antigua sede. Presente –y futuro– sobre pasado. #lastprintissue (último número impreso) como punto de inflexión entre una era, la del periodismo tradicional, que agoniza y un nuevo modelo, el del periodismo digital, que se impone no sólo por los retos técnicos derivados de la revolución tecnológica, sino sobre todo por los profundos cambios en las necesidades, intereses y exigencias del lector que también ha provocado aquélla.

No pertenezco al gremio de los profetas de la muerte del papel, aunque tampoco hay que ser un iluminado para prever que su impronta en el mundo de la información está abocada a ocupar un segundo o tercer plano, y que su supervivencia –a poco que sus responsables insistan en sus torpes y vetustos planteamientos– resultará cada vez más complicada.

Esta portada puede quedar como símbolo de una transición que no admite medias ‘tintas’ –si se me permite la expresión–. No se trata sólo de un cambio de modelo de producción, lo es también de empresa y, sobre todo, de concepción y práctica. Están todos avisados, desde hace tiempo. Y en esto del nuevo periodismo, créanme, el futuro fue antes de ayer.