Número de wes a 26 de diciembre de 2012

Muy interesante la herramienta WorldWideWebSize, de la que hablábamos aquí ayer mismo, y que se dedica a rastrear el número de páginas web existentes en Internet a partir de los datos indexados por los motores de búsqueda de Google, Bing y Yahoo! Hoy he vuelto a darme una vuelta por allí y descubro que, de ayer a hoy, el total de páginas ha descendido en nada menos que ¡790 millones! (de 8.310 millones a 7.520 millones), lo cual viene a demostrar que la Web es un medio vivo y dinámico sujeto a todo tipo de vaivenes.

Si observamos el gráfico general con que abrimos este post podemos observar claramente la caída justo sobre la fecha de hoy, pero si nos vamos a los gráficos por buscador, vemos que el retroceso es manifiestamente claro en Yahoo!:

Páginas indexadas por Yahoo! a 26 de diciembre de 2012

Casi imperceptible en Bing:

Páginas indexadas por Bing a 26 de diciembre de 2012

Y espectacular en Google:

Páginas indexadas por Google a 26 de diciembre de 2012

¿Quiere decir esto que estamos ante la muerte de la Web? Pues va a ser que no. Primero, porque la Web, si alguna vez muere, no lo hará de un día para otro; y segundo, porque la gráfica muestra que a cada gran caída le suele suceder un crecimiento no menos espectacular (vamos, una gráfico de sierra con dientes muy largos). Impresionante, de cualquier forma, el modo en que se mueve todo esto.