Enciclopedia Mecánica de 1949

No, nada de tablets, de smartphones ni de bytes. Y nada de electrónica, sino más bien mecánica. Pero sí de libros y de un invento que, tal como hace la Wikipedia, bien podría tomarse como precursor del libro electrónico. Su creadora, una española. Año: 1949:

El cambio de siglo trajo consigo la revolución digital del mundo editorial, pero más de cincuenta años antes una maestra de Galicia ya había ideado un soporte único para poder leer diferentes libros basado en unos carretes intercambiables con los textos escritos. Corría el año 1949 y La Enciclopedia Mecánica de Ángela Ruiz Robles tal vez fue demasiado adelantada para su tiempo.

Ángela Ruiz Robles, con su lector libros intercambiables

La que podría considerarse precursora del actual e-Reader (lector de libros electrónicos) nació en Villamanín (León) en 1895, aunque pasó prácticamente toda su vida en Ferrol. Con una personalidad cuanto menos inquieta, inventó, escribió libros, fundó su propia academia, ayudó a los que pasaban por dificultades y sacó tiempo para cuidar de sus hijas”.

No dejes de visitar la entrada de esta impresionante mujer en la Wikipedia, porque su vida y obra bien merecen ser conocidas y perdurar en nuestra memoria. En unos tiempos difíciles donde, además, el papel de la mujer se situaba en un segundo o tercer plano, su talento y su decisión se bastaron para romper moldes y barreras.

Vía: 20minutos.es-Europa Press