El vendedor de humo’, uno de los cuatro cortos de animación finalistas en la XXVII Edición de los Premios Goya que se entregarán el próximo 17 de febrero, está disponible en Vimeo. Se trata de una obra realizada “íntegramente por los alumnos de PrimerFrame.com, promoción de Octubre de 2010″, según según reza en la información que acompaña al vídeo en el citado portal, unas 27 personas dirigidas por Jaime Maestro con música de Twelve Dolls.

Fotograma de 'El vendedor de humo'

Una crítica-ficción realizada con maestría que pone en evidencia un mal que, si bien es cierto que siempre ha estado presente en nuestras sociedades, lo cierto es que se ha disparado en los últimos tiempos al socaire de la revolución tecnológica y los profundos cambios que, en todos los órdenes, ésta ha provocado: consumismo, necesidad de formación en los nuevos modelos, obsolescencia programada, búsqueda de referentes válidos… En fin, un terreno abonado para la creatividad, el cambio, el progreso, la comunicación, la democratización, desde luego,… pero también para la estafa, el oportunismo y la picaresca:

Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear mas ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten”.

Felicidades al equipo. Y suerte a todos los finalistas.

Actualización (30 ene-16.12 h): el vídeo lleva ya ocho meses en Vimeo, y no acaba de ser subido como en un primer momento pensé.