Me ha resultado muy curioso este estudio de una ‘startup’ de Filadelfia llamada Curalate para determinar la imagen ideal para Pinterest. De acuerdo a la investigación, esta fotografía con la que abrimos el post, ‘Ensalada de pepino, tomate y cebolla de la tía Peggy‘, de Paula Deen, sería la foto perfecta para ‘triunfar’ en esta plataforma, es decir aquella con más posibilidades de recibir ‘me gusta’ y comentarios, y ser compartida.
No es la que mayor número de interacciones acumula, y tampoco podemos decir que sea la más bella o espectacular, pero según Curalate sí que reúne -combina- las principales características que parecen determinar el gusto de los usuarios de Pinterest.
A saber:
- Ausencia de rostros humanos: aunque pueda sorprender al tratarse de una red social, las imágenes en las que aparecen rostros humanos son menos compartidas. Incluso en las cuentas de marcas o medios de comunicación, las fotos sin rostro humano son compartidas un 23% más.
- Fondo natural y discreto: fondos artificiales que ocupan más del 40% de la imagen reducen a la mitad o a un cuarto el número de ‘repins’.
- Colorido: imágenes con múltiples colores dominantes obtienen más del triple de respuestas que las que sólo presentan un color.
- Rojo o naranja antes que azul: las imágenes con mucho rojo o mucho naranaja obtienen el doble de ‘repins’ que aquellas en las que predomina el azul.
- Luces y colores suaves: las imágenes con un 50% de saturación son compartidas cuatro veces más a menudo que aquellas con un 100% de saturación, y 10 veces más que el blanco y negro. Del mismo modo, las imágenes demasiado iluminadas u oscuras so menos compartidas que las equilibradas.
- Vertical: las imágenes en disposición vertical y aspecto entre 02:03-04:05 son más seguidas por los usuarios.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo investigador analizó 500.000 imágenes de un banco de datos de millones de archivos tomados de Pinterest. En el momento del estudio, la ensalada de Deen había sido ‘repineada’ 307.000 veces y registraba 8.000 ‘me gusta’ y 300 comentarios.
4 comentarios
Que buenos datos, aunque es muy llamativo el hecho de que hayan hecho esta investigación, aunque sin dudas los datos son muy atractivos y muy bueno saberlo.
Voy a realizar algunas pruebas con fotos tomando en cuenta esta información y luego les cuento.
Saludos!
La fotografía ideal para triunfar en Pinterest…
Un estudio de Curalate determina las características que debe tener una imagen publicada en Pinterest para que sea más compartida. Algunos de estos consejos son también aplicables a Facebook, Google+, etc. Tampoco hay que olvidar que lo que funciona en…
Increible !!
Sorprende la verdad, pensaba que lo que mas triunfaria allí serian los paisajes o incluso las fotos de lugares bonitos sin ser paisajes.
Las caracteristicas de las fotos me van geniales para optimizar las mias !!!
Gracias por la información.
Me ha parecido muy interesante tu articulo. Desconocía lo de las caras, la verticalidad de la foto y que el color azul (uno de mis preferidos en las fotos) fuera menos compartido que el naranja. Espero que con tus indicaciones a partir de ahora obtenga algún repin extra. Saludos y gracias por la aportación.