pulitzer 2010

Uno de los premios que espero con expectación cada año es el de los Pulitzer, en general, y el apartado de fotografía, muy en particular. El motivo: suelen acertar de lleno en la elección, escogiendo simbólicos documentos gráficos de entre todas las noticias de impacto que se han sucedido en el período objeto de examen. Y este año no ha sido una excepción: esta terrible imagen del infructuoso intento de rescate de una mujer en las aguas de una presa refleja todo el dramatismo del suceso y la pericia de la fotógrafa Mary Chind para captarla en toda su esencia. La imagen fue publicada el 1 de julio de 2009 en ‘The Des Moines Register‘.

feature photography

En el apartado Feature Photography, el vencedor es Craig F. Walker, del Denver Post, por su serie de instantáneas sobre un adolescente que se alista en el Ejército y es destinado a Irak en medio de la mayor oleada de violencia insurgente.

mejor viñetista

El premio al mejor viñetista ha ido a parar a Mark Fiore, por su trabajo de animación en Flash en la web del ‘San Francisco Chronicle’. El primer premio en esta categoría para una publicación online.

The Washington Post‘ ha sido el máximo galardonado este año, con nada menos que 4 premios, en una edición en la que también destaca el éxito de la agencia de noticias digital independiente y sin ánimo de lucro ProPublica en el apartado de Investigación por ‘The Deadly Choices at Memorial‘, un reportaje sobre la polémica actuación de un grupo de médicos que tenía a su cargo pacientes terminales en un hospital de Nueva Orleans en los días posteriores al paso del huracán Katrina.