Discografía canaria del siglo XX

Menuda alegría me he llevado al poder hojear por fin mi ejemplar de ‘La discografía canaria del siglo XX‘, un libro de Alejandro Ramos que repasa la producción en vinilo y CD del pop-rock canario de la segunda mitad de la pasada centuria. Un excelente estudio de lo acontecido en las Islas durante esa etapa, con una cuidada edición, muchísima información y más de 100 temas en mp3 que suponen una auténtica antología de cuatro décadas de producción discográfica isleña.

Alejandro contactó conmigo a través de Facebook hace un par de meses para comentarme el proyecto y pedirme algo de material gráfico, informativo y sonoro de mi etapa como cantautor, a lo que accedí encantado. El pasado martes hacía lo propio para anunciarme el lanzamiento del libro y ofrecerse a hacerme llegar un ejemplar de inmediato. Lo he estado repasando estas última horas, luchando contra la fiebre de la gripe que me tiene casi off, y mi balance es que estamos ante la obra más completa de estas características que se han editado en las Islas.

Desde los grupos y solistas consagrados hasta aquellos que nutrieron a los distintos movimientos musicales desde la base, ‘La discografía canaria del siglo XX’ repasa con todo lujo de detalles el nacimiento, desarrollo y evolución de la aportación electroacústica del Archipiélago, con árboles genealógicos, numerosas fotografías, portadas de todos los LP… y extendiendo los contenidos a productores, estudios, técnicos, diseñadores gráficos, fotógrafos… además de a los propios músicos.

Un libro imprescindible para todos los que vivimos esa época desde el escenario, desde luego, pero también para toda la gente que disfrutó con ella y para cualquier que quiera tener un completo y riguroso catálogo de la actividad musical canaria en esos años.

En breve será presentado oficialmente en Gran Canaria y Tenerife, y les aseguro que puede constituir un perfecto regalo de Navidad. Apenas si son 20 eurillos 😉

Felicidades a Alejandro por esta estupenda iniciativa y por el resultado, y a todos los que vivimos esos años de bolo en bolo por toda la geografía de nuestras islas, que en este volumen volvernos a encontrarnos una vez más.