canon links

Poco a poco se van filtrando algunas de las reformas que el Gobierno español planea introducir en el texto de la derrotada ‘ley Sinde’ para intentar ganar adeptos entre la comunidad internauta y vencer las reticencias del resto de partidos del arco parlamentario.

Una fuente anónima que prefiere identificarse como Mikileaks asegura que Cultura baraja la posibilidad de eliminar los artículos que generan mayor polémica en la Red e implantar un modelo similar al que ya funciona en el “mundo real” (sic), y que no es otro que el de canon, pero aplicado en esta ocasión a los enlaces.

Según el documento al que he tenido acceso, la ministra ha llegado a la conclusión de que “ya que parece imposible cargarse las webs de enlaces, como también fue imposible cargarse la copia privada, qué mejor que gravar aquéllos con un canon similar al que grava ésta”.

La propuesta parece que cuenta con el beneplácito de la industria y las gestoras de derechos de autor que, una vez hecha las cuentas (los expertos aseguran que los también llamados links se cuentan por cientos de millones al día sólo en Badajoz, Valencia, Ceuta y Teruel), no pondrán reparos a la medida.

Aunque el importe del futuro tributo aún no está fijado, el documento recoge algunas de las propuestas formuladas por una comisión creada al efecto por el Ministerio, la industria cultural, varios creadores escogidos “al azar”, banqueros, laceros, gestoras de derechos y expertos en Internet:

  • Enlaces en Facebook: 0,5 euros
  • Enlaces en Twitter: 0,4 euros
  • Enlaces en Menéame o Bitácoras.com: 0,3 euros
  • Enlaces en correos electrónicos: 0,2 euros
  • Enlaces en blogs: 0,1 euros
  • Enlaces en medios digitales: la voluntad

Aunque igualmente se estudia una sistema de canon no por origen, sino por destino:

  • Enlaces a archivos protegidos con copyright: 0,5 euros
  • Enlaces a enlaces a archivos protegidos con copyright: 1 euro
  • Enlaces a enlaces a enlaces a archivos protegidos con copyright: 2 euros…

Y así hasta un tope de 5 euros si hacia lo que se enlaza es una página de enlaces a archivos protegidos, salvo que hacia lo que se enlace sea una página de enlaces a enlaces a archivos protegidos, en cuyo caso será un organismo competente el que fije la cuantía.

Los enlaces a archivos no protegidos o licenciados bajo copyleft tendrán un gravamen fijo mínimo y simbólico de 6 euros/enlace.

Nuestra fuente señala que las conversaciones están ya muy avanzadas y que la propuesta constituirá el principal punto del orden del día de la reunión convocada por Álex de la Iglesia con un grupo de internautas.

“Ni criminalizaremos al usuario ni cerraremos webs. Haremos caja, que a eso es a lo que estamos, y a veces parecemos artistas de tanto que se nos va la olla”. “Lo único que se requerirá es que las telecos nos pasen los datos bancarios de sus clientes. Porque eso sí se podrá hacer, ¿no?… ¿O tampoco?”. Sentencia el documento.