El éxito de Instagram y otros servicios de fotografía 2.0, en cifras (infografías)

Acabo de dar con dos infografías que me parecen muy interesantes para hacernos una idea del ‘estado de la fotografía 2.0’ y sacar las conclusiones necesarias para los intereses y objetivos de cada cual. Una de ellas va dedicada en exclusiva a Instagram, prácticamente el estándar, junto a Hipstamatic, del intercambio de imágenes en smartphones, y los datos son reveladores en cuanto a crecimiento:

  • 7 millones de usuarios en apenas 9 meses
  • Se suben 15 imágenes por segundo
  • Registra ya 150 millones de fotos
  • El 80% ha sido procesada con los efectos propios de la app
  • Logró en 8 meses lo que a Flickr le costó 2 años: registrar 100 millones de fotos

España aparece reflejada en las estadísticas como el #8 país del mundo, con un 17% de la cuota total de imágenes subidas, superando a Reino Unido y a Holanda. Madrid es la #9 ciudad, con un 18% de cuota, por encima de Londres.

El segundo de los gráficos es una auténtica radiografía de los servicios ‘estándares’ de fotografía de la Web 2.0Snapfish, con 70 millones de usuarios:

El éxito de Instagram y otros servicios de fotografía 2.0, en cifras (infografías)

(Pincha sobre las imágenes para ver las infografías completas).

Fuente: The Blog Herald | Infographic Labs

NOTA: una de los aspectos más irritantes de las infografías que se difunden a través de la Red es la ausencia de referencia temporal (de qué fecha son los datos), algo fundamental en una buena infografía informativa, por lo que uno tiene que andar deduciendo este aspecto del contenido del gráfico o de otras acciones de rastreo que suelen llevar su tiempo. En esta ocasión observo que en la info de la fotografía 2.0 se aportan datos de hasta febrero de 2011. En la de Instagram se habla del crecimiento en 9 meses, lo cual nos indica que su actualización es de hace un mes.