'Ashural bombing', por Massoud Hossaini

Ya tenemos ganadores de los premios Pulitzer 2012 y como (casi) cada año, destacamos aquí los vencedores en las categorías gráficas, que nos fascinan de un modo especial. En esta ocasión, el premio en la categoría Breaking News Photography ha recaído en el fotógrafo afgano Massoud Hossaini, de la Agence France-Presse, por esta impresionante imagen, ‘Ashural bombing‘, “por su imagen desgarradora de una niña llorando de miedo tras el ataque de un terrorista suicida en un santuario lleno de gente en Kabul”.

En el apartado Feature Photography ha resultado vencedor Craig F. Walker (The Denver Post) por ‘Welcome Home‘, un inquietante reportaje acerca de los problemas piscológicos de un veterano de la guerra de Irak. Esta instantánea lleva por título ‘For sale’, con el cambio de vivienda “para huir de los recuerdos” como tema central:

'For sale', por Craig F. Walker

Una de mis categorías preferidas es la de Editorial Cartooning, en la que se ha impuesto el magistral y ácido viñetista Matt Wuerker (Politico), del que destacamos esta entrega publicada el 11 de octubre de 2011 acerca del movimiento Occupy Wall Street:

Occupy Wall Street, por Matt Wuerker

En líneas generales, el gran vencedor de esta edición ha sido el ‘New York Times‘, con dos galardones (Explanatory Reporting e International Reporting), además de The Huffington Post, que logra su primer Pulitzer merced a David Wood, en la categoría National Reporting, y su “fascinante exploración de los desafíos físicos y emocionales que enfrentan los soldados estadounidenses gravemente heridos en Irak y Afganistán tras una década de guerra”.