No aparecen en los artículos sobre novedades tecnológicas ni las vas a encontrar en ninguna de las populares ‘stores’ que proliferan por la Red. No puedes comprarlas ni descargártelas y adquirirlas requieren de bastante más esfuerzo y voluntad que la simple introducción de un usuario y contraseña. Pero tienen la ventaja de ser compatibles con cualquier dispositivo analógico o digital, de correr sobre cualquier software, de entenderse en cualquier idioma y, sobre todo, de poder difundirlas y compartirlas con quien quieras. Éstas son mis 10 ‘aplicaciones’ prácticas indispensables para un buen ejercicio del periodismo y, en general, de la comunicación:

Curiosidad

1. Curiosidad

Lo bueno de los periodistas, de los periodistas a secas, es que se interesan por todo, se enamoran de todo, se arrebatan por todo y para todo. […] ¿Qué es común a todo ellos? Te lo repito, hermano, la curiosidad, la maldita curiosidad por saber lo que hay detrás de las puertas, debajo de las alfombras, dentro de los cajones o en el interior de las camas”.


Rigor

2. Rigor

Se entiende entonces que para lograr una información clara, veraz, de calidad es necesario ser riguroso en lo que se hace y lo que se dice, teniendo en cuenta el rigor como la búsqueda en extremo de toda la información, con vehemencia, propiedad y precisión sobre el tema. Partiendo de la inflexibilidad de que es objeto la verdad de la noticia”.

Pasión

3. Pasión (PDF)

El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”.

Compromiso

4. Compromiso

Contar la verdad en el siglo XXI es un auténtico reto. El periodismo está olvidando su compromiso y responsabilidad social y colabora eficazmente en el empobrecimiento cultural y la dejación de valores, dejando de servir a la sociedad para servirse de ella”.

Investigación

5. Investigación

Hacer periodismo es investigar cosas, no lo entiendo de otra manera. Obviamente respeto a los que trabajan de otro modo, pero hacer periodismo es preguntar, indagar, buscar documentación, encontrar los vericuetos para encontrar la información”.

Contraste

6. Contraste

Ahora más que antes es relevante que los periodistas realmente tomen el peso de la profesión y dediquen el tiempo y metodología necesaria en revisar, confirmar y contrastar un hecho para ser publicado de manera tal que las audiencias puedan formar su propia impresión. Cierto, el tiempo apremia, pero como dice la canción “como dijo el arriero no hay que llegar primero, sino saber llegar”.

Documentación

7. Documentación (PDF)

El conocimiento de las técnicas documentales ha dejado de ser un terreno exclusivo del documentalista o experto en Documentación para convertirse en una de las herramientas más eficaces del profesional de la Información y de la Comunicación. No parece tener ya cabida alguna en nuestra llamada «sociedad de la información» el profesional mal documentado (indocumentado) y desconocedor de las vías por las que circulan y se accede a los conocimientos. En un mundo donde prima la especialización, el periodista indocumentado es visto hoy día como una persona no suficientemente preparada para afrontar con eficacia su trabajo periodístico y, por ende, ser útil a los ojos de su medio de comunicación”.

Rectificación

8. Rectificación

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó, en julio de 1993, la Resolución 1.003 sobre Ética del Periodismo. Es uno de los documentos más completos sobre deontología profesional periodística y tiene un carácter vinculante, sobre todo, a consecuencia del Organismo que lo promulga (…).

Deberes (…)

3. El deber de rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas”.

Reciclaje

9. Reciclaje

Hay futuro, pero no cualquier futuro y no para cualquier periodismo. Hay futuro para un periodismo que sepa reinventarse, que sepa encontrar nuevas formas de canalizar el contenido, respondiendo a las nuevas demandas de los usuarios”.

Conversación

10. Conversación

El periodismo es una conversación“, dice Gillmor (…) y reclama la irrupción del público como una oportunidad para los periodistas, que deben participar y animar el diálogo. La interactividad se convierte en un elemento esencial de la información. El mensaje informativo no está acabado hasta tener la respuesta del público, que ayuda a mejorar las noticias y a modelar el criterio periodístico. Los informadores ya no pueden ser sordos a las voces del público, porque a través de internet y de las comunidades virtuales se juegan su prestigio y su capacidad de influir y mantener su voz en las conversaciones informativas”.

Añádele a todo eso unos buenos plugins de transparencia y humildad, y luego ya utiliza las herramientas que mejor te parezcan 😉