Recreación de 'El grito', de Munch

He sentido siempre una cierta aversión hacia esos populares gifs animados que proliferan por la Red. En su versión más extendida, no suelen ser más que recortes de vídeos o montajes para salir del paso que no provocan más que dolor de cabeza y suponen una pésima carta de presentación para las webs que usan y/o abusan del formato, aunque hay auténticas obras maestras, bien trabajadas, que merecen una consideración especial.

Es el caso de esta selección de gifs basados en obras emblemáticas de la historia del arte que aparecen bajo la etiqueta ‘painting’ en GifMovie, con versiones animadas de cuadros de Frida Kahlo, Picasso, Van Gogh o Edvard Munch y su mítico ‘El grito‘, de 1893.

Precisamente, siguiendo la pista de este gif me he encontrado este corto en el que se basa, una estupenda animación de la obra original a cargo de Sebastian Cosor, que cuenta, además, con una versión de invierno.

Aquí te dejo ambas, acompañadas del texto con el que el propio Munch nos recrea el ambiente. Que te aproveche 😉

Estaba caminando a lo largo de un sendero con dos amigos. Se estaba poniendo el sol, y de pronto el cielo se tornó de un color rojo sangre. Hice una pausa, sintiéndome exhausto, y me apoyé en la cerca. Había sangre y lenguas de fuego sobre el fiordo de color negro azulado y sobre la ciudad. Mis amigos siguieron caminando y yo me quedé ahí temblando de ansiedad. Entonces sentí un grito infinito que atravesó la naturaleza”.