¡Qué alegría cuando nos dijeron vamos a la casa (que no caza) de Bill Gates…! MSN Spaces (Bloguilandia, para los amigos) es lo que es, que nadie diga ahora que no se le había advertido. Así que la dichosa mariposilla puede tener uno, siete o mil millones de semibitácoras en funcionamiento, pero una página arbitrada por un sistema censor de aúpa no sé yo si tiene mucho, poco o nada de bitácora, al menos tal y como lo entendemos en esto que llamamos conversación y libertad de pensamiento. Lo cierto es que de aquellos polvos vienen estos lodos: Rebecca McKinnon y Robert Scoble, empleado de MSN, denuncian el cierre del blog de un disidente chino (Zhao Jing, aka Michael Anti). ¡Y no por el Gobierno de ese país, lo cual no sería una gran noticia, sino por la propia Microsoft!
La noticia la he leído en el Blog Herald, pero también está presente en Merodeando, Error 500 y Menéame. El trasfondo, hasta que MSN dé su versión oficial (si lo hace), parece ser el mismo de siempre: las compañías occidentales beben los vientos por hacerse con un trozo de la gran tarta económica china, y para ello no dudan en plegarse a los dictados antidemocráticos de su Gobierno. Y es que, como ya he dicho en alguna otra ocasión: cuando el dinero no entra por la puerta, la ideología salta por la ventana. Por cierto, ¿tienen ideología las empresas? ¿Y vergüenza?
Actualización (05 ene-19.21 h): Microsoft confirma el cierre, dice que sólo se atiene a las leyes locales (vía Boing Boing).