El Ministerio de Cultura sigue (en la mejor de las hipótesis) anclado en el Jurásico intelectual, social y, peor aún, cultural, y vuelve a la carga con otra de esas campañitas falaces y tendenciosas que buscan meternos a todos el miedo en el cuerpo y hacernos sentir culpables por el ejercicio de un derecho fundamental como es el del libre acceso a la cultura o, en su defecto, el de un sistema de acceso justo, equitativo para creadores y consumidores, limpio y transparente. El nuevo lema es todo un ejercicio de demagogia: ‘Contra la piratería, defiende tu cultura’. ¿Mi cultura o los dividendos de un sector que se niega a evolucionar y adaptarse a las nuevas tecnologías y modelos de mercado?
Les dejo algunas perlas:
“El mensaje de estas medidas rechaza la permisividad de este tipo de infracciones [las descargas] y profundiza en la necesidad de protección del trabajo y la inversión cultural, no sólo por tratarse de un justo derecho de creadores y productores, sino también como defensa de la riqueza social y económica que genera la cultura a todos los ciudadanos”.
No, señora ministra, la cultura genera, sobre todo, riqueza intelectual y, como derivado, también social. Pero esa riqueza económica de la que nos habla sólo se genera en beneficio de unos pocos, que son, precisamente los que a su vez explotan hasta la humillación a los auténticos artífices de todo este tinglado: autores, intérpretes y consumidores.
“En la campaña aparecen reflejados todos los sectores de la creación: cine, música, creación visual, libro y software, y se insiste en el uso responsable de Internet y el carácter ilícito de las descargas no consentidas”.
Tendrá usted que explicarle este extremo a su fiscal general, salvo que no crea usted necesario tomar en cuenta a la Justicia. Descargarse música a través de Internet no es delito mientras no exista ánimo de lucro, aunque puede consituir un ilícito civil, siempre y cuando así lo dictamine un juez. Por tanto esa afirmación resulta cuanto menos gratuita y exagerada, y desde luego muy peligrosa viniendo como viene de una institución del Estado como es su Ministerio. La gravedad que se pretende infundir con esa sentencia no se corresponde con el carácter que le otorga la Justicia española.
“Se transmitirá por medio de anuncios en televisión, en salas de cine y DVD, con cuñas de radio, inserciones en revistas especializadas, banners en internet y acciones especiales como la guionización de series de éxito o la presentación de programas de entretenimiento con menciones específicas al tema. También se divulgará a través de patrocinios, propuestas para el día de la propiedad intelectual y actuaciones concretas en bibliotecas y universidades”.
Vamos, que se va usted a gastar buena parte del dinero que aportamos todos los ciudadanos en defender los intereses de unos pocos y en tratar, una vez más, al conjunto de la ciudadanía como presuntos, o casi sin presuntos, delincuentes. Espectacular.
Y poco más que añadir: cuando un Gobierno se ve superado incluso por aquellos a los que dice defender, creo que va siendo hora de irse replanteando ciertas estrategias o directamente de ir pensando en la dimisión.
Contra la piratería, defiéndanos usted de la industria y sus excesos. En otras palabras, defiéndanos usted de la piratería industrial y déjese ya de majaderías.
6 comentarios
[…] Un poco más en Mangas Verdes, que sabe de lo que habla. […]
¿Hasta cuando vamos a quedarnos parados ante tanto insulto pagado con nuestro dinero?. ¿Por qué es tan difícil que los ciudadanos se organicen y preparen una contra campaña?. Al final llegará el día que se salgan con la suya y nadie habrá hecho nada, salvo los que están creando cierto partido al que deseo todo el éxito posible, visto lo visto…
Amén.
Y además es verdaderamente patético que el Ministerio de ¿cultura? en un comunicado oficial utilice la palabra “guionización”. Evidentemente esta patada al español no viene el el DRAE.
1.
Hola a todos:
Aun no se han dado cuenta que lo que defiende el Ministerio de Kultura no es la Cultura, es el negocio de un grupo de amigos, que estan haciendo el trabajo sucio a las discograficas y que porque tengan muchos seguidores (no necesariamente bueno) piensan que son lideres de opinion e intelectuales, como un señor del bagaje del “rey del pollo frito”, alias Ramoncin, a los que se les tiene que tener contento para que se manifiesten contra el gobierno del partido de la oposicion. No es delito la descarga de archivos siempre que no haya animo de lucro y eso se ve en las ultimas sentencias.
La manifestacion de ayer de trabajadores de cines y videoclubes, lo siento mucho, pero es demagogia pura y dura. Hoy dia la gente no va al video club porque tienes Canal Satelite, porque casi a la vez que las peliculas llegan al videoclub, ya las tienes en los quiosquos a buen precio, porque las puedes ver en las platafarmas de cable o satelite cuando y donde te apetezca. La gente no va al cine porque cada vez hay menos peliculas interesantes y en vez de ofrecer dias especiales con descuentos (en cines de Sevilla ya hay tres dias del espectador), te suben el precio de las butacas, como me paso en la ultima pelicula que vi, Infiltrados, donde costo un euro mas de lo normal y eso que la pelicula era buena, pese a ser un plagio de una cinta china.
A España, como Quiñonero señalo el jueves como ultima vez y el buque insignia de PRISA el domingo, España esta a la cola del I + D y para proteger a los Bautista, Ramoncines, Alejandros Sanz (que vive y paga impuestos el pobrecito en EE.UU. porque aqui se le “roba” demasiado y el Ministerio de Kultura le tiene que ayudar) etc. van a seguir haciendo que España siga a la cola del desarrollo y nos carguemos las NN.TT. y las telecomunicaciones, ademas de incumplir el PSOE uno de sus puntos del programa electoral (creo que es la pagina 88) donde se apostaba por generalizar el uso de Internet, etc. Sin embargo, hay que poner canones al ADSL (la oposicion del señor Montilla a esta medida creo que es de lo poco salvable del Honorable president), hay que poner canones a los discos duros, aunque sean los usados en los centros TIC, hay que gravar los cd que son usados en las oficinas para copias de seguridad y demas, para beneficiar a estos nuevos rentistas…
A todo esto tenemos que añadir que la señora Ministra de Kultura, que demuestra su gran cultura y dominio del latin (Calvo dixit) cuando estaba de Consejera de la Junta de Andalucia, defendia la segunda modernizacion de Andalucia, precisamente consistente en impulsar las NN.TT. y la alfabetizacion digital, incluyendo generalizar el uso del ADSL en todos los hogares andaluces…
Para finalizar esta larga divagacion, es indignante que un partido que dice defender a los mas desfavorecidos, a los trabajadores (si nos cargamos las NN.TT. y las Tecnologias, sectores estrategicos de cualquier pais desarollado y no las discograficas y afines, habra mas trabajadores en el paro que ahora con la supuesta ruina de la industria musical, que tampoco compraran la “Kultura” que estos señores defienden), etc. defienda un impuesto tan poco solidario y que grava a todos por igual, como es un canon, es decir, un impuesto indirecto. Para que actuen como un partido de derechas, prefiero al PP, al menos no nos intentaran engañarnos como nos hace este Ministerio de Kultura.
Saludos a todos.
Hacía unos días que no me pasaba por aquí.
Ha pasado un año, pero el ministerio sigue igual en sus trece. La misma campaña que el año pasado. Y al igual que el año pasado os invito a imprimir y colocar en público un cartel que informe mejor a la población:
http://pululante3.blogspot.com/2006/12/defiende-tu-cultura.html
http://pululante.pu.funpic.de/ficheros1/DefiendeTuCultura.pdf