El ministro Clos insiste en no criminalizar el P2P

Se acercan las elecciones, y lo que hasta ayer era malo malísimo ya hoy comienza a verse como aceptable o, cuanto menos, inevitable. O quizá era sólo cuestión de personas y sensibilidades, porque si bien es cierto que Carmen Calvo se plegó al cien por cien a los sectores más reaccionarios del derecho de autor, el fiscal general, por ejemplo, había ya dejado las cosas bastante claras en su famosa circular. A Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, no lo hemos cogido, hasta ahora, en ningún renuncio y de sus palabras se desprende un halo de sentido común que, más allá de posibles estrategias electorales, supone el único camino hacia el desarrollo y el progreso. Clos ha incidido, en unas recientes declaraciones en el Foro ABC, en la idea de que, más que criminalizar, hay que optar por vías de adaptación:

“Para Clos, uno de los obstáculos para la introducción de estas prácticas en España [espirar a los usuarios en las redes P2P] es que se podría “saber lo que descarga cada persona”, lo que puede vulnerar el derecho a la privacidad.

Explicó que los jóvenes se bajan todos los días contenidos que “la mayor parte deben de ser ilegales” y lo que hay que hacer no es actuar con prácticas del pasado, sino “ponernos al frente y buscar alternativas” de negocio”.

Declaraciones muy generales, pero no en exceso ambiguas: la vía no es la criminalización ni la persecución, sino la adaptación al desarrollo tecnológico y los intereses de la sociedad.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

7 comentarios en “El ministro Clos insiste en no criminalizar el P2P”

  1. Pingback: todo.noticia.es
  2. Pingback: meneame.net
  3. «la mayor parte deben de ser ilegales» hombre, a mi no me parece muy halagüeña, aunque de una alegría con invitar a la industria a buscar otra forma de negocio.

    Me gusta

  4. Las cosas como són. no podemos pedir a los politicos que no exageren a la hora de “demonizar” los p2p y escandalizarnos cuando lo mezclan con “mafias” y cierres de videoclubs (todos estamos de acuerdo en que esto son exageraciones y mentiras) y luego usar otra vara de medir y pedir que exageren diciendo que las redes p2p solo se usan para bajar musica copyleft y los videos de mi boda, porque tambien es una exageración y una mentira. prefiero escuchar a una persona que tiene los pies en el suelo, para bien o para mal

    Me gusta

  5. Seria interesante la pregunta, (y mucho mas la respuesta) ¿Cuantos internautas son criminales segun las leyes actuales? ¡Cuantos se darian cuenta que sus hijos son criminales!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.