Dejà vu. La sospecha vuelve a recaer sobre las cifras de audiencia de la versión digital de ‘El País’, cifras que hace apenas tres meses fueron enarboladas para proclamar su liderato entre los medios de comunicación digitales de España y que ya en aquel momento levantó una fuerte polémica y un encendido debate sobre los sistemas de seguimiento de difusión en la Red. Un sector, encabezado por elmundo.es, líder indiscutible e indiscutido hata aquel momento, defendía la auditoría de la OJD como la única fiable; otro sector, con elpais.com al frente, relativizaba la eficacia de la OJD y se decantaba abiertamente por la plataforma a la que está adscrita el periódico online del grupo Prisa, Nielsen/Netratings, surgida y especializada en Internet. Elpais.es (primer dominio de elpais.com) fue expulsado de la OJD en julio de 2002 por presuntas irregularidades en los datos de audiencia. Ahora, según publica adn.es, es la propia Nielsen/Netratings la que “repasa las cuentas de elpais.com”.
El diario que dirige Juan Varela da cuenta de una investigación que apunta a un mal uso del código que permite seguir el acceso a la web, al ser insertado en un fedd rss de titulares (rss.html) que, como todo feed que se precie, está concebido para ser leído desde sitios externos al de origen. En otras palabras, que se sospecha que elpais.com haya podido insertar en sus feeds el código de seguimiento de visitas para que éstas sean contabilizadas en el cómputo global de la web, a pesar de que quien visualiza esos titulares lo hace desde otras páginas, una actividad no sólo mal vista y prohibida en entornos profesionales como Nielsen u OJD, sino incluso en la propia blogosfera, donde se distingue entre estadísticas web y estadísticas de sindicación (que ofrecen, por ejemplo, servicios como FeedBurner).
Pedro de Alzaga recoge en su artículo declaraciones de “una portavoz de Prisacom”, que no sólo no desmiente la noticia, sino que confirma que el propio periódico “ha abierto una investigación sobre este asunto”.
De confirmarse, las cifras de audiencia de elpais.com experimentarían un notable descenso, ya que la citada página rss.html “supone casi la mitad del tráfico del diario digital, un 48,44% de todas las páginas visitadas”, lo cual devolvería a elmundo.es el ‘liderato sin discusión’ entre los medios digitales españoles:
“En febrero, la portada de este diario contaba con el 66,19% de todas las páginas vistas, según el servicio Netview de Nielsen/Netratings. Pero, al mes siguiente, una página denominada rss.html apareció en la segunda posición, y 30 días después se colocó en cabeza, puesto que todavía ocupa”.
Pero, como decimos, se trata de una información aún no confirmada por Nielsen y, de confirmarse, estaría sujeta al resultado definitivo de la misma. En ese caso, estaría en juego no ya sólo la verdadera penetración de elpais.com en Internet, sino su propia credibilidad y transparencia a la hora de certificar su audiencia.
Actualización inmediata: Más información al respecto.