YouTube se luce con el vídeo del discapacitado

No, no es fácil. Desde luego que no es sencillo controlar todo lo que los usuarios envían a tu web. No lo es moderar los comentarios en un simple blog como éste, así que nos podemos imaginar lo complicado que puede resultar para un servicio de envío masivo de vídeos como YouTube. Claro, que en este caso, el dinero y una plantilla no precisamente escasa compensan, o deberían compensar, las diferencias entre una plataforma y otra.

Así que uno puede entender que al juguetito de Google le cuelen no uno ni dos ni tres, sino decenas o centenas de vídeos indeseables cada día y que permanezcan ahí hasta que alguien lo comunica y los moderadores comprueban que, efectivamente, atentan contra las políticas de publicación del servicio. Al menos, eso es lo que ocurre cuando existen problemas de violación de copyright. La retirada es inmediata y fulminante, ocasionando en no pocas ocasiones el cierre de la cuenta del usuario ‘infractor’. Pero no parece que suceda así cuando se trata de asuntos mucho más graves pero que no cuentan con el poder económico ni de presión de los grandes de la industria audiovisual.

Nos referimos al polémico vídeo de un esquizofrénico de Móstoles, que ha motivado una movilización mediática e institucional sin precedentes en España contra el portal. El padre de la víctima, que es objeto de burla en el corto, ha denunciado la difusión primero vía formulario de contacto oficial, y luego, visto el escaso éxito, vía judicial y periodística. Pero Google (YouTube) se ha mostrado extremadamente lento a la hora de tomar la única medida posible: retirarlo. Lento y remiso. ¿Por qué esa doble vara de medir?

¿No resulta mucho más grave la publicación de un acto que atenta contra la dignidad de un ser humano que una copia de tal o cual videoclip? ¿No debería primar el respeto a los derechos fundamentales sobre los derechos de autor o los intereses de ciertas federaciones deportivas?

Con la Ley en la mano, YouTube (Google) podría haber mantenido el vídeo hasta que un juez declara ilegal su contenido. Es lo que estipula en la actualidad la LSSI y lo que todos los amantes de la libertad de expresión queremos que permanezca en la nueva LISI. El prestador de servicios (un webmaster, un blogger, por ejemplo) no es resposable de las opiniones o envíos de terceros, salvo que un juez dictamine que son ilegales y se niegue a retirarlos. Es, por citar un caso reciente, el argumento que enarbolamos como defensa en el caso ‘Ramoncín contra alasbarricadas.org‘.

Pero, evidentemente, la Ley no lo es todo. Porque antes de que ésta se vea obligada a actuar están la éitca, el sentido común y el afán por mantener la conversación libre de insultos, descalificaciones, atentados contra la dignidad y salvajadas de cualquier tipo. Es lo que hacemos en Mangas Verdes echando mano de nuestras Condiciones de Participación a la hora de moderar los comentarios. Es posible que se nos cuele algún ataque indeseable, pero desde luego desde el momento en que lo descubrimos actuamos en consecuencia.

Y es también lo menos que se le puede exigir a un servicio corporativo como YouTube, tan presto a acatar las órdenes de la industria y, por lo que parece, tan descuidado con las denuncias de particulares sobre ataques contra su dignidad.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

16 comentarios en “YouTube se luce con el vídeo del discapacitado”

  1. Hola! creo que priman los Derechos Fundamentales, en este caso, y Youtube ya que anda listo y bien listo en borrar todo lo que le parece mal, no es justo que se haga burla de nadie, uno se puede reír pero con, no de.. cambia la preposición y el signficado no es el mismo.

    Y desde luego.. desde el mes de junio de este año, que ese padre ande a vueltas con Google, que es el dueño de Youtube, empieza, a ser un fiasco y de los grandes…

    Quizás porque ya se convirtieron en el rodillo, y nunca mejor dicho, modelo Microsoft.. vamos es una vergüenza, utilizar a cualquier ser humano, para semejantes propósitos… y encima nadie se hace cargo, de quitar aquello, cuando borran muchos videos de música sin miramientos.. este no, quizás es el morbo que vende..

    Un besote.. y como diría Mafalda “que paren el mundo, que yo me apeo”.. 😉

    Me gusta

  2. Tanta rapidez para unas cosas y tanta desidia y dejadez para otras de mucha más importancia. Aquí no importa lo que es justo, importa solo cuanta presión puedas hacer, lo que provoca via libre para la injusticia.

    Me gusta

  3. Google con YouTube se da prisa en retirar de la vista lo que considera que infringe algún copyright y luego pasan cosas como esta. Yahoo con Flickr se dedicó a censurar “culos y tetas” por muy artísticas que todos pensáramos que pudieran ser esas fotos y en cambio ha tardado una eternidad en eliminar una fotografía de pornografía infantil.

    Seguramente es que son cosas diferentes y no se pueda comparar según la mentalidad de estas empresas hacer un posible daño económico por infringir un copyright que hacer un daño claro como los que estamos hablando.
    Seguramente es que seamos unos ilusos.

    Me gusta

  4. Todo este escándalo se reduce a un gran refrán español que popularizó el gran Cervantes:

    “Poderoso caballero es Don Dinero”

    A mi me censuraron un vídeo por mostrar a Veronika Zemanova en lencería y un wallpaper artístico de una elfa desnuda en una especie de Edén, el cual te lo pudes bajar con toda normalidad en Gnome-Look

    Saludos

    Me gusta

  5. Simplemente precisar que no es esquizofrénico sino una persona con discapacidad intelectual y problemas de salud mental. Que no se nos contagie la trivialidad con la que los medios de comunicación hablan de los colectivos más desfavorecidos, y en particular, de las personas con algún tipo de discapacidad.

    Me gusta

  6. Ha sido lamentable todo lo acontecido con este suceso.

    Y desde luego espero que la publicidad negativa que se han ganado (a pulso diría yo) estos últimos días les pase factura.

    Me ha gustado mucho el final del artículo cuando comentas “tan presto a acatar las órdenes de la industria y, por lo que parece, tan descuidado con las denuncias de particulares sobre ataques contra su dignidad.”

    Me gusta

  7. Es vergonzoso, a mi me anularon mi cuenta por subir un videoclip y a estos señores se lo piensan antes de retirar el video, lo mismo ocurrió con un chaval en Valencia que se metió con un anciano en el metro. La pregunta es ¿En que nos hemos convertido los españoles?

    Me gusta

  8. Wenas!

    Contestando a la pregunta de isma, los españoles y toda la humanidad en general nos estamos convirtiendo en gente trivial sin mas miramientos que el de diversion a costa del resto. No es el primer video que veo yo sobre reirse de alguien, este nos ha afectado mas por que hemos visto a un padre denunciar… pero cuantos videos he visto yo que he flipao y ademas atentaban contra alguien? mi novio en el movil tiene el video ese de “Sonrieee” que era un chico al que le decian que le iban a hacer una foto y luek le pegaban una buena colleja, el cada vez que lo ve se parte…. ¿hasta donde llegaremos? esta claro y demostrado que no tenemos ningun tipo de medida y como han dicho ya, nos puede mas el morbo que la dignidad de una persona.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.