Publicidad legal, publicidad democrática, publicidad 2.0

Publicidad 2.0

El reciente ‘affaire’ que he mantenido con Google Adsense me ha servido, entre otras cosas, para reflexionar acerca de la publicidad que se maneja en la Red, en general, y en la blogosfera, en particular. Son sólo una serie de reflexiones que he ido amasando durante estos casi cinco años de actividad en Mangas Verdes y que expongo aquí a consideración de amigos, lectores y detractores, tras la certificación que ha supuesto para mis planteamientos el encontronazo con la citada central de publicidad online.

En mi acercamiento a la edición web tras mi experiencia en el campo del periodismo tradicional, uno de los planteamientos que me resultaba más atractivo era la posibilidad de ejercer un modelo de periodismo, de comunicación (llámalo como quieras) en el que el emisor y el receptor se relacionaran de forma directa e interactuaran, es decir que el fenómeno comunicativo dejara de ser eso que todos criticábamos en el periodismo tradicional: unidereccionalidad, manipulación y supeditación a intereses de teceros (anunciantes, políticos, empresarios de turno…).

De este modo, cada persona se convertía en el nodo de una red infinita en la que todos constituiríamos un foco de información y, a la vez, contrainformación, que en conjunto definiría la comunicación del nuevo siglo a través de la inteligencia colectiva. Es lo que denominábamos ‘periodismo 3.0’ o ‘periodismo ciudadano’. En este modelo cabía la posibilidad también de la integración de un modelo publicitario que renunciase a la agresividad, el escaso respeto hacia los usuarios y el propio periodismo y la manipulación, el chantaje y la supeditación como estrategias.

No sólo éramos los ciudadanos y los periodistas los que debíamos evolucionar, también el sector empresarial y, en su seno, los responsables de diseñar las campañas de márketing y publicidad. A una red globalizada, democrática y abierta, soñaba, le correspondía una modelo publicitario globalizado, democrático y abierto del que cualquiera pudiera beneficiarse y al que cualquiera pudiera acceder, siempre desde la decisión personal de optar o no por la inclusión de banners y módulos en su web.

Opté por Adsense por dos motivos: 1) porque su modelo parecía coincidir con lo que yo esperaba, y 2) porque me ofrecía una herramienta sencilla para enmarcar esa idea en mi blog: yo publico lo que estimo oportuno y ellos incluyen los anuncios que se relacionan con el contenido de mis artículos. Y santas pascuas. Todos contentos.

Siempre he desechado las fórmulas esperpénticas, abusivas y pícaras de los CPM, CPC o CPV, simplemente porque si alguien quiere aparecer en mi blog debe pagar por aparecer en él. Yo le cedo mi espacio y mi trabajo, mis usuarios y lectores, y mi imagen. Creo que esto sistemas suponen la gran ‘estafa’ publicitaria de la Red: como hay muchos editores que desconocen cómo se mueve realmente el mundo de la publicidad, les vendemos unas fórmulas imposibles y que traguen, si quieren. No, esto no funciona así. ¿Por qué en los periódicos, radio y televisión la simple inserción de anuncios sin garantías de éxito cuesta determinada pasta y en las webs y los blogs tenemos que supeditar nuestras retribución a que la gente haga click o compre un producto determinado? ¿No es acaso eso responsablidad de los propios clientes, de la calidad de su producto y de la capacidad de atraer usuarios con buenos banners y mensajes? ¿Es que tampoco nos consideramos los editores online como para ceder nuestro espacio a cambio de nada o, en la mayoría de las ocasiones, unas migajas, cuando la imagen de una empresa está continuamente presente y asociada a nuestro sitio?

En Mangas Verdes sólo aparecen publicidades que cumplen esos requisitos. Y, a tenor de los resultados, no parece ir demasiado mal: la de Sync, que puedes ver encabezando el menú vertical de la derecha, ha sido prorrogada hace poco más de un mes. Con Adsense hice una excepción por las razones anteriormente descritas. Porque es casi lo primero que un webmaster tiene a mano y porque pensaba que podía ser un modelo… hasta ahora.

Siempre tomé las condiciones del contrato de Google como las de cualquier otro contrato, off u online: una forma de prevenir que un sitio se beneficiase de la plataforma publicitaria a través de spam blogs, pornografía, casinos y demás. Me parecía totalmente correcto que se vigilase esa perversión de su política, pero nunca me imaginé que pudiera dirigirse hacia webs en las que se realiza un trabajo serio (creo que es así), esforzado y constante (en mi caso incluso premiado) por ofrecer una visión personal de la actualidad. Porque entonces ése no es el modelo que esperaba, que soñaba, ese modelo que sirviera de soporte a toda la revolución que supone Internet, en general, y los blogs en particular.

Contaba con la misma filosofía de Google (‘Don’t be evil’), con su poderoso aparato técnico (posibilidad de armonizar el interés de los clientes con la libertad de los editores) y con un trato personalizado (hay que ver cada caso y flexibilizar allí donde sea justo). Pero, evidentemente, estaba equivocado.

Y, sin embargo, esto de Adsense no resulta más que una anécdota en el inmenso y rico panorama en el que nos encontramos aquellos que vivimos en, por y para la Red. Sigo soñando con ese modelo publicitario abierto, globalizado, libre y democrático, y estoy convencido de que no tardará en llegar. Y que, en mi opinión, ha de basarse en los siguientes principios:

  1. Respeto al cliente, respeto a los editores y respeto a los usuarios por igual.
  2. Mecanismos técnicos suficientes para garantizar ese respeto sin incomodar ni atentar contra las libertades de unos y otros.
    Atención personalizada en cada caso.
  3. Sistema de retribución justo: pagas por aparecer; es cosa tuya convencer y que la gente haga click y compre o no tu producto. No me hagas responsable de tus éxitos o tus fracasos. Yo simplemente te ofrezco una vía de difusión. Si te he ayudado, genial. Si crees que no vale la pena, rompe el contrato.
  4. Vivimos una revolución. Mi sistema publicitario ha de ser revolucionario.
  5. Vivimos una nueva forma de comunicación. Mi sistema publicitario no puede ir contra ella.
  6. La Red es global, abierta y democrática. Mi empresa y mi sistema publicitario han de ser exactamente igual.
  7. Tus condiciones han de ser suficientemente claras y tu trato hacia todos ha de ser exactamente igual. El sistema de detección a cargo de bots no puede actuar contra un sitio que ofrece un contenido similar al de otros mucho en la Red. Se actúa contra todos, si hay necesidad, o no se actúa contra nadie. Es aquí donde debe actuar y ser efectiva la atención personalizada.
  8. La comunicación 2.0 es multidireccional y no entiende de reglas morales impuestas o arbitrarias ni ajenas a la ‘conversación’, salvo cuando la intención sea manifiestamente delicitiva o dirigida exclusivamente a la promoción de contenidos contrarios a la libre expresión de ideas (spam, phishing, malware…). La publicidad 2.0, también.
  9. No confundas nunca el ‘Don’t be evil’ con el ‘Don’t be free’.
  10. No te confundas. La historia demuestra que siempre habrá alguien dispuesto a ocupar el puesto que has descuidado.
  11. Publicidad legal, publicidad democrártica, publicidad 2.0: no impongas, conversa, sé justo, flexible y súmate a la corriente que marca el presente y el futuro ya de toda actividad.

Ya digo que son sólo unas reflexiones a vuelapluma que expongo a consideración de todos para rebatir, complementar, ampliar, mejorar o enriquecer. Tuya es la palabra.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

38 comentarios en “Publicidad legal, publicidad democrática, publicidad 2.0”

  1. Y es que cuando existe el monopolio estas son las consecuencias, aceptamos las reglas de ellos o nos alejamos y buscamos una revolución como dices, para buscar una nueva opción totalmente democrática.
    El monopolio no es malo, porque creo que es valedero formar tu negocio y ser el número uno en tu rubro, es valedero tambien, que al llegar a la cima puedas comprar otras empresas y ser monopolista (son las reglas del juego); lo malo es que cuando eres monopolio pierdes total objetividad y ya no eres el empresario considerado sino más bien te vuelves un empresario que impone, o lo tomas o lo dejas. Eso es lo peor de un monopolio.
    Felicito tu decisión ya que no muchas personas priorizan sus principios antes estas situaciones porque pesa más lo económico.

    Un saludo

    Ahora mismo, en el blog de Dimas: El Evangelio según…

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  2. Una reflexión muy interesante. Yo tambien creo que algun día llegará ese sistema de publicidad que describes. Sin embargo para que eso llegue a pasar es necesario que los medios que utilizan AdSense tomen medidas y no esperen a que sus cuentas sean canceladas, es necesario que los medios tomen medidas en contra de los abusos de los CPC y, en menor medida, CPM. De lo contrario creo que la publicidad en blogs podria llegar a dar beneficios al soporte tan sólo si se demuestra que ese clic ha sido beneficioso para el anunciante, todo muy complejo y perjudicial para los medios online.
    Con respecto a lo que dices de Google, es cierto que ha perdido su perspectiva, pero es lo malo de subyugarse a Wall Street, necesitan maximizar beneficios. Yo creo que la historia siempre se cumple, y que dentro de unos años Google no será la empresa amada y respetada que era hace unos años, creo que llegará a ser una especie de Microsoft.

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  3. Yo creo que la historia siempre se cumple, y que dentro de unos años Google no será la empresa amada y respetada que era hace unos años, creo que llegará a ser una especie de Microsoft

    ¿No lo es ya?

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  4. Muy buena reflexión Manuel, estoy totalmente de acuerdo en que la responsabilidad de la venta debería ser del anunciante. A fin de cuentas un blog es como una valla publicitaria. Tu alquilas tu espacio y el impacto del “mensaje” debe depender (aparte de la buena ubicación de la misma, pero para eso ya han elegido tu “valla”) de las cualidades del publicista para enganchar al posible cliente.

    Es curioso el desprecio que las agencias tienen por los blogs, exigiendo CPCs y CPAs que no requieren en otros medios. Usan nuestros espacios para promocionarse pero despreciando nuestros espacios.

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  5. Me parece mal la forma en que actuó Google, pero creo que nunca debemos olvidar que es una compañía. Lo suyo es generar ganancias. Me parece que se le ha idealizado, un poco la historia de Apple. Por supuesto generaran inovación, pero harán lo que sea necesario para entregar dividendos a sus contratistas.

    Me parece que lo mismo es con los blogs. Existen los blogs profesionales que tienen que generar dividendos y los que lo hacemos por gusto. Un ejemplo, en ALT1040 un amigo del socio escribió defendiendo la ocupación judia en Gaza en un artículo lleno de de mentiras.

    El que paga manda. A Google lo mandan los anunciantes. Es una basura, pero así es el capitalismo. Por eso no comparto tu esperanza en que algún día exista una “buena” compañía que brinde un sistema de publicidad. En el mundo, tristemente, el dinero no es bueno ni malo, es simplemente dinero. Y si alguien entiende eso son los que hacen y compran la publicidad.

    Ahora mismo, en el blog de Emiliano Crespo: El diesel sucio neta mata

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  6. Ahora que ya no tienes que cumplir las políticas de Google, ¿podrías dar los datos de rendimiento mensual que tenías con AdSense?

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  7. Hace años que vengo comentándolo en la red, pero ni caso. Se ha de trabajar en equipo, colaborando, creando circuitos de comercialización propios… ya sea en la contratación de la publicidad, de la venta de libros minoritarios, o cooperativas de periodistas para tener su propio puesto de trabajo…

    Y siempre he terminado diciendo que el gran problema de los españolitos es su gran individualismo y su capacidad de trabajar en equipo, amén del espíritu funcionarial.

    Ni caso, oiga!

    Nota: no utilizo la edición enriquecida para verificar si tal es la causa del envío a moderación del último comentario que hice.

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  8. Me enteré de la noticia ayer en la mañana en el programa de radio “El Correillo” de Juan G. Luján (Canarias Ahora Radio), donde exponias lo ocurrido; y lo siento, pero tengo que decir que estoy de acuerdo con que es algo muy inmoral, concretamente lo del final, cuando aparece esa gente en la mansión con cara de no haber dado un palo al agua en su vida; y es que es increible como los neocon vuelven a usar a los niños ante la vista de un cuerpo desnudo(*); en las playas nudistas los niños juegan mientras los enfermos y los pobres de espíritu se escandalizan y se flagelan…

    (*) que es más inmoral, la visión de un desnudo o la de una piel de visón??

    Ahora mismo, en el blog de joss: me gusta

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  9. @Hugo: ya he contestado a eso en el anterior post, pero lo repito: no me daba ni para pagar el hosting. De todas formas, no creo que eso sea relevante para los que discutimos.

    Un saludo.

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  10. La reflexión la veo muy acertada, pero es muy difícil poner puertas al campo.

    Lo cierto es que Internet, con las fórmulas CPC, CPX, de pago por acción, y en concreto Google, con su sistema Adwords-Adsense, supereficaz para las empresas, ha propiciado una revolución en el concepto publicitario. La fórmula tradicional del cuponeo que existe en el mundo analógico, y cuya importancia en facturación era muy escasa, con los formatos de Internet de pago por acción se ha provocado un vuelco absoluto en los repartos de facturación con el pago por imagen-pago por acción.

    La única solución para “hacer valer” la importancia de la imagen en los formatos publicitarios de Internet (que se pague por presencia, a un precio justo de mercado, y que no toda la responsabilidad del éxito de la campaña caiga en el concepto clic, con su consecuente repercusión en los ingresos de un blog) podría ser que todo el mundo diera valor a su plataforma web o blog, y se negara a aceptar estos sistemas. Vamos, que no se jugara a las reglas de Google y de las empresas de afiliación. Pero esto parece imposible.

    Sinceramente confío en que el proceso de madurez de Internet pueda ir haciendo correcciones a estos defectos. Google ahora es el rey indiscutible, pero no sabemos lo que ocurrirá, por ejemplo, dentro de cinco años. Como le ha pasado a Microsoft, un crecimiento abismal de una empresa al final le conduce a sufrir los defectos propios de una gran corporación, y a Google es probable que le salga otro Google…

    Todo lo dicho está sobre la base de un total reconocimiento por mi parte de las enormes ventajas (lo que explica su gran éxito) que ofrece a empresas anunciantes, y por el otro lado, webs y blogs, su sistema de publicación de anuncios.

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  11. Muy buen post, estaría bueno que los sistemas de afiliados y publicidad vía web lleguen algún día a ser lo que planteas en tus principios.
    Lamentablemente, para los blogs pequeños y que recién empiezan, adsense es prácticamente la única opción de sumar algunas monedas, aunque sea para ayudar con el hosting.

    Ahora mismo, en el blog de Guty: Quote: new dowload

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  12. excelente post.

    yo todavía conservo las de Adsense porque me dejan una ganancia marginal, aunque algunos de los banners tengo pensado eliminarlos porque no me brindan beneficio alguno.

    el resto, al igual que tú, que pague lo que vale aparecer, la creatividad en el anuncio y la calidad de lo que se venda generará el tráfico o la aceptación de un producto por parte del público, yo no tengo que demostrar nada, en mi precio está ese “valor”

    Ahora mismo, en el blog de Fabio: Como usar apt-get detrás de un proxy

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  13. Manuel, no hay mal que por bien no venga, eh? Al final, como te dije en un comentario esta mañana, has pasado de ser víctima pequeñaja del gigante, a protagonista heroico de un movimiento impresionante contra google.

    Enrique Dans ha escrito una entrada sobre el tema que aún amplificará más la historia por si no era suficiente. Y a lo mejor, con suerte, has conseguido acentuar esa necesidad de que un sistema nuevo depublicidad surja y releve de forma más justa al sistema adsense.

    Verdaderamente, no tiene pies ni cabeza que sólo se pague el click, aunque quizá sí lo tuvo en los inicios, cuando nadie se fiaba de que los anuncios estuvieran puestos en las webs (10.000 impresiones? Y dónde, decía la gente…).

    Suerte con esta involuntaria cruzada!

    Ahora mismo, en el blog de Pablo: Cierra el gratuito Metro, primera gran víctima de la crisis

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  14. Yo no tengo Adsense, no creo que ponga, pero si que utilizo Adwords para campañas de PPC que suelo contratar y hoy me he llevado una pequeña sorpresa.

    He recibido un correo anunciandome que suspendian mi anuncio porque vulneraba los terminos y condiciones de la política de Adwords, tras indicarles que no era así y que la competencia utiliza anuncios similares para el mismo producto (con demostracion y todo) me contestan qu eel primer dia laborable recibiré contestación.

    No se si estareis habituados en utilizar campañas de PPC con fines comerciales, pero el hecho de que te la retrasen durante unos dias, en un producto con competencia puede hacer que el ROI sea tan malo que hasta se pierda dinero.

    Pero a ellos se la pela.

    Ahora mismo, en el blog de El Blog Comercial: Una buena pagina para encontrar empleo.

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  15. Más alto, sí. Más claro, difícil. Suscribo todo lo que dices. Reflexiono sobre ello en mi blog, por lo que no me extiendo aquí. Sólo añadir que ojalá esto se convierta en un debate más amplio sobre el tema, que falta hace.

    Ahora mismo, en el blog de Iván Lasso: Taller Blog y literatura

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  16. Es decepcionante darse cuenta de que al posicionarse Google como empresa lider, comienze a actuar como el pseudo presidente Venezolano.
    Indigna el ver que a sabiendas de que tienes la razón no den su brazo a torcer, como si de un berrinche se tratara, pero mas indigna el ver como a sitios con tráfico exageradamente alto, se les mima y se les otorgan privilegios que a veces uno no entiende.
    Por ejemplo, he visto sitios que ponen la publicidad debajo de un letrero que dice cosas como “recomendados:” y en los que no aparece para nada una referencia de que sean anuncios de google, lo cual es a todas luces una violación a su politica, la cual no aplica para todos por lo visto.
    Es gratificante ver que un blogger defienda su punto de vista y sus principios a toda costa , desgraciadamente hay muchos que sin pensarlo 2 veces quitarían de inmediato lo que Google les ordena.
    Saludos 😉

    Ahora mismo, en el blog de LA100RRA: Gloria Trevi – Pruebamelo (lyrics and video)

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  17. Estoy totalmente de acuerdo con lo que citas en el post…es mas, pienso que ese descuido hacia los bloggers y hacia los usuarios lo van a terminar pagando a no muy tardar…con los bloggers, por que se están cansando de tener que supeditar el contenido de sus blogs a directrices de terceros, pues su seguidores lo notan y acaban dejando de seguirlos…y por parte de los usuarios que empiezan a tomar medidas (adblock, noscript), con lo que al final se van a tener que comer la publicidad con patatas…viva la résistance…¡¡¡

    Ahora mismo, en el blog de DJLogic: M-Audio Torq Xponent

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  18. Estoy completamente de acuerdo contigo salvo en una cosa, creo que al ventaja de Inernet es que se puede saber exactamente ( o casi) la difusión de un contenido, por lo que al publicista le interesará más si en tu página se clica la publicidad que si no.

    Por otro lado evidentemente no todo el mundo que vea un anuncio que le guste entrará a través del banner, pero si producirá reconocimiento de marca.

    Supongo que el futuro irá hacia una doble retribución, por impacto y por visualización.

    Ahora mismo, en el blog de Adrián García: ¿Qué es la escuela? por Seth Godin

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  19. He seguido este culebrón desde el principio. Parece que las compañías grandes tienen derecho a hacer lo que quieran tan sólo por tener el poder. Por cierto hoy en cualquier búsqueda de Google avisan que todas las webs tienen algo porque ponen en todos los enlaces: “este sitio puede dañar su equipo”

    Ahora mismo, en el blog de Naír: ¿Es Obama el salvador del mundo?

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  20. Muy buena reflexión para terminar con el tema. Yo lo que nunca había entedido del exito de ese sistema es, la gente hace click en los anuncios? Porque, sinceraemente y lo siento si asi no he participado en tus ganancias, yo aun soy virgen en eso de puslar en un banner de adsense.
    Pero bueno, imagino que alguien pulsara.
    Salu2 😉
    Y tu sigue con tu forma personal de comunicación, no te doblegues ante los Grandes.

    Ahora mismo, en el blog de alexito4: Last.fm, autocorreccion

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  21. No tenía pensado poner publicidad en mi blog, pero es que ahora aún menos, no sea que me hagan cambiar el nombre que le he puesto a mi bitácora…

    La censura existe aún, pues…

    Ahora mismo, en el blog de José GDF: Linksys WMP54G

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  22. Yo también he puesto las tetas al ritmo de las walkirias de Wagner

    Lo cierto es que no acabo de entender muchas reflexiones, pero todo este follón se resume en un axiona: Si de verdad quieres que una cosa quede bien hecha, hazla tu mismo.
    Sobre todo y mucha más si se trata de la publicidad de tu blog.
    Supongo que en Adsense España rodarán cabezas.
    Cuídate Manuel.

    Ahora mismo, en el blog de Mariano Planells: Por favor no disparen siempre a los escritores

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  23. El buen periodismo, como el tuyo, no tiene precio. ¿Te resulta rentable abrir ventanas publicitarias a estas multinacionales del mercadeo?
    Lo mejor es seguir haciendo lo de siempre, ganarte la vida por un lado y hacer lo que de verdad te gusta, por otro. Tendrás total libertad, aunque te cueste tiempo y dinero. ¿Te has hecho millonario con Adsense? Imagino que no, pero estaría bien saber cuánto has ingresado en tu banco con estos listillos. Porque a lo mejor es más rentable anunciar a un primo carnal que ofrece servicios de fontanería.

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  24. El día que haya esa publicidad utópica que sueñas, quizás ese día, me propondré poner publicidad en mi blog, y así pienso que deberían hacer muchos otros bloggers, antes que arrastrarse por migajas.

    Un blog es algo muy personal y trabajoso como para que un espacio tan grande (o tan pequeño) sea ocupado por una publicidad sin buena retribución y sin ningún tipo de garantías.

    Ahora mismo, en el blog de mariofz: Rebajas… ni de coña

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  25. Investigando, e podido hacerme una idea de lo que ganan algunos boggers y, la verdad es que me e quedado sorprendido…según la entrevista que vi (Blogs&Beers) un Blog con unas 10.000 visitas diarias no genera mas de 200€ al mes, con algunas excepciones y, me parece algo realmente asombroso…son 300.000-400.000 visitas al mes y seguro que hay blogs con mas trafico, pero aunque solo fuesen 5.000 visitantes al mes, la publicidad en un Blog-Web, si se hace bien y no es intrusiva, si se integra con la filosofía del blog tiene un potencial enorme, primero porque el anuncio estará ahí si o si, no como en TV (20 segundos y otro y otro), con lo cual es mas fácil captar la atención del usuario (si no es así es por culpa suya, pues han acabo agobiándonos con publicidad basura), sumemosle a esto que cada vez mas, la gente esta perdiendo el miedo a comprar en Internet y, se está dando cuenta de lo cómodo y sencillo que es…lo que es incomprensible, es que se págen fortunas por un anuncio en otros medios mientras en este (aparte de ser el medio el que a de buscar la publicidad y no al revés), se cobran miserias por anuncios que ademas de estropear el diseño de la página, la mayoría de las veces molesta a los usuarios…Un ejemplo, yo tengo un blog dedicado al mundo del DJ, con unas 5.000 visitas al mes (ya quisieren muchos comerciantes que entrase esa cantidad de clientes en sus tiendas), los DJ, somos gente que gastamos mucho dinero cada mes, discos, instrumentos, accesorios (limpieza, agujas, cables, CD`s, y un sinfín),una publicidad bien echa, estoy seguro que llegaría a muchos mas usuarios que en cualquier otro medio, mucho mas, pues casi seguro que el 60% de esos visitantes son exactamente el publico que el publicista quiere y, por esa misma razón, si me dicen que me pagan 200€ al mes, le digo que se metan su publicidad por donde les quepa…creo que es hora de darle la vuelta a la tortilla, que esta cara ya está doradita y se va a quemar…

    Ahora mismo, en el blog de DJLogic: BLIP.fm

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  26. DJLogic. Eso no esta del todo bien, yo te puedo decir (por experiencia propia) que con poco mas de 100 mil impresiones (que no es lo mismo que visitas unicas) se obtienen 5400 clicks lo cual produce algo asi como 130 dlls, ésto nos lleva a la misma conclusión, Adsense no paga lo suficiente como para decirnos que hacer o no con nuestros sitios.
    Adsense dejó de ser rentable desde que redujeron el area activa (area de click) razón por la cual hoy en día Adsense produce el 30% de los ingresos que producía antes de éso, pero ni aún así podría tener el derecho de decirnos que quitar de un blog o que no.

    Ahora mismo, en el blog de LA100RRA: Gloria Trevi – Pruebamelo (lyrics and video)

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  27. Evidentemente la publicidad está saliendo demasiado barata en internet para los anunciantes.

    Mientras se pulen ingentes cantidades de pasta en televisión y prensa en campañas nada segmentadas y a lo bestia, los ingresos de un webmaster que se dedique exclusivamente a ofrecer buenos contenidos no dan para comer excepto en casos muy contados.

    Tienes razón, el que quiera buena publicidad que la pague. Los sistemas de afiliados te dan migajas.

    Ahora mismo, en el blog de Francisco Miranda: GRANDES PASTELES DE PORTUGAL. QUEIJADAS Y TRAVESSEIROS DE SINTRA.

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  28. Pero es que no es la única empresa que presta este servicio!!me han hablado muy bien de Coguan Ad Share, alguien sabe algo?

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