Un fiscal recuerda que el P2P no es delito

Muy gratificante la entrevista digital protagonizada por Pedro F. Martínez García, fiscal de la Comunidad de Madrid, la pasada tarde en abc.es. Gratificante porque viene a confirmar punto por punto lo ya expresado por el fiscal general del Estado en su momento y porque viene a poner los puntos sobre las íes en las campañas privadas y gubernamentales basadas en la mentira y el acoso a la ciudadanía. La entrevista no tiene desperdicio porque en ella se habla del canon, de las redes sociales, pederastia y otros temas de interés para la comunidad internauta. Yo me he quedado con todo lo relacionado con el P2P :

¿Se puede penar la descarga de archivos en internet? (Íñigo)

Hay que dejar claro de una vez para siempre que en España la descarga de archivos en principio no es delictiva. Únicamente puede ser delito si se realiza con ánimo de lucro. Existen múltiples sentencias que mantienen esta postura, y la propia Fiscalía General del Estado lo ha mantenido en la circular dedicada a la propiedad intelectual”.


¿Se puede considerar delito las descargas o el acceso a cualquier tipo de obra que, de forma gratuita, te ofrece la Red? (Esther)

Absolutamente, no. En el peor de los casos, si la obra estuviese protegida por derechos de autor y la descarga no fuese autorizada, estaríamos en un supuesto de responsabilidad civil, pero nunca ante un delito.

Para restringir las descargas ilegales, algunos países bloquean el tráfico P2P activamente. ¿Sería esto constitucional en España? (PJ)

El problema desde el punto de vista constitucional, es que para bloquear esas descargas se tiene que vigilar a los ciudadanos, bien mediante programas espias o de otra forma. Pero el caso es que se tiene que saber, para bloquear una descarga, qué se está descargando y quién lo está descargando y desde dónde lo está descargando. Y eso, obviamente, atenta contra la intimidad.

¿Cree Ud que la propiedad intelectual debe ser protegida? Y si es así, ¿qué prevé hacer la f¡Fiscalia contra los que se lucran sistemáticamente apropiándose de contenidos protegidos a traves de Internet o fabricando las herramientas y redes necesarias para hacerlo? ¿Conoce alguna solución que permita que el desarrollo de las nuevas tecnologías no se haga a costa de los más dábiles, los creadores de contenidos? Muchas gracias. (Jose)

La propiedad intelectual, sin duda, debe de ser protegida. Pero también otros derechos colectivos como el derecho a la cultura, la igualdad de oportunidades al acceso al conocimiento deben de ser protegidos. Necesitamos encontrar un punto de equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura, y la tarea desde luego no es fácil.

Vía: Asociación de Internautas

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

14 comentarios en “Un fiscal recuerda que el P2P no es delito”

  1. Vale no es un delito, pero que significa eso de “ser un supuesto de responsabilidad civil”?
    ¿Que en realidad no es legal, pero no es penable? No termino de entenderlo…

    Ahora mismo, en el blog de wakeup: Autografos 2.0

    Me gusta

  2. Exactamente… La propiedad intelectual está protegida en el derecho español en dos niveles: mediante la Ley de Propiedad Intelectual (de la que únicamente se deriva responsabilidad civil) y mediante el Código Penal (artículos 270 al 272) para delitos graves (con penas de cárcel).
    El Código Penal especifica, resumiendo mucho, que no existe delito penal si no hay ánimo de lucro. Pero la Ley de Propiedad Intelectual no habla del ánimo de lucro, por lo que sí puede existir responsabilidad civil en ese sentido. En este caso se impondrían multas e indemnización por daños y perjuicios.

    Ahora mismo, en el blog de Miguelón: El día que dejé de leer "Menéame"

    Me gusta

  3. @wakeup: tal y como dice @Miguelón, efectivamente podría constituir un ilícito civil, auqnue eso sólo es un supuesto teórico. En la práctica no hay ninguna sentencia que lo sostenga.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Ok gracias por la explicación. Entonces lo que no entiendo es como puede llevarse la contraria la ley de propiedad intelectual y el derecho a copia privada que creo está descrito en la misma ley…

    Ahora mismo, en el blog de wakeup: Autografos 2.0

    Me gusta

  5. Pero si non ellos los que hacen las leyes…ya verás como si te quieren cerrar el grifo las amoldan a su conveniencia…pero en fin, pasemos ya un poco de paranoias, que esto ya parece como lo de la “crisis”, mas psicológico que otra cosa…sería interesante ver como se está desarrollando en países donde ya se a implantado el sistema de avisos…¿han metido a alguien en la cárcel en Francia?…¿y en Inglaterra?, ¿les han cortado la conexión a mucha gente?

    Ahora mismo, en el blog de DJLogic: Netlabels, compartiendo la música Part I

    Me gusta

  6. @wakeup: en realidad no se llevan la contraria. Me explico:
    Por un lado está el que comparte archivos protegidos por la LPI sin la autorización del autor. Según la LPI esto sería delito porque supone una comunicación pública de una obra protegida sin el consentimiento del autor, aunque hay muchos matices que pueden invalidar esta suposición.

    Por otro lado está el que descarga archivos protegidos que otros comparten. En este caso, la LPI no hace referencia a la responsabilidad del que descarga. Además, existen varias resoluciones que consideran que la descarga de estos contenidos, entran dentro del ámbito de la “copia privada” permitido por la propia LPI.

    Ahora mismo, en el blog de Miguelón: El día que dejé de leer "Menéame"

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.