Primer eclipse lunar visto desde… la Luna

Aunque en Slashdot lo llaman eclipse solar, lo cierto es que me parece más correcto llamarlo eclipse de luna (“un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna”). Y eso, ni más ni menos, es lo que captó la sonda lunar japonesa ‘Kaguya‘ el pasado 10 de febrero, pero desde una perspectiva hasta ahora inédita: desde la propia Luna, con su efecto de anillo de diamante y todo (vídeo). Una maravilla más que nos ofrece la tecnología.

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

12 comentarios en “Primer eclipse lunar visto desde… la Luna”

  1. Realmente es un eclipse solar.
    La tierra se interpone entre el sol y la luna y la observación es desde la luna. Del mismo modo que no hay eclipse de Tierra desde la Tierra, no hay eclipse de luna desde la luna.
    El eclipse de luna se produce por la proyección de la sombra de la Tierra sobre la luna.
    Lo que marca es el lugar de observación. Eso creo al menos.
    Una imagen estupenda por lo demás.

    Saludos.

    Me gusta

  2. @Pacorreitor: pues si la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna es por definición un eclipse lunar, y efectivamente (como podrás comprobar en la imagen) la Tierra proyecta sombra sobre la Luna. Los eclipses no se definen según el lugar desde donde se ve, sino qué elementos los protagonizan. De hecho, si pinchas en el enlace a la página oficial, verás que allí lo definen como eclipse lunar.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Lo que pretendía decir es que aunque como bien comentas, físicamente sea un eclipse de luna, al ser observado desde la luna es la tierra la que se interpone entre el sol y la luna, y por tanto eclipse de sol. Los eclipses se refieren a sistemas concretos y por tanto me parece que también hay que considerar desde dónde se observan o está situado el observador. Es una pena que no existan selenitas para que opinaran.
    Saludos.

    Me gusta

  4. @Pacorreitor: hombre, puedes inventarte una nueva categoría, incluso la de eclipse de Tierra, si te hace más feliz, pero las cosas son como son. Y un eclipse de luna es un eclipse de luna: la Tierra se interpone entre el Sol y el satélite, lo veas desde donde lo veas. De hecho, se ha llamado siempre eclipse de luna viéndolo desde la Tierra, que es la que se interpone entre la Luna y el Sol 😉

    Un saludo.

    Me gusta

  5. Bueno, aparte de inventos, puedes consultar este enlace (el título “Los eclipses en la luna”).

    De todos modos a lo mejor es que no debía haber visto siete episodios seguidos de “Cosmos” anoche :-))
    Saludos.

    Me gusta

  6. @Pacorreitor: no, si no te digo que desde un punto de vista referencial no se pueda hablar de eclipse de sol, de hecho la palabra significa ‘desaparición de’, por tanto si desde la Luna lo que desaparece es el Sol, los selenitas o cualquier otro ser vivo que lo contemplara desde allí podría hablar de eclipse solar. Sin embargo, yo me remito a los términos establecidos, tanto por la comunidad científica, como por la RAE. Es un eclipse lunar visto desde la Luna, tal como reza el titular. Pero, admito, que estamos ante algo inédito que probablemente requiera una terminología inédita 😉

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Iba a comentar que yo lo llamaria eclipse solar por que se trata de la interposición de un cuerpo que impide ver el sol (exactamente igual que un eclipse solar desde la tierra) pero veo que ya habéis tenido la discusión completa 🙂

    Ahora mismo, en el blog de Hombre de Uel: Feliz 2009

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.