¿Adiós a Firefox?

Pues eso, ni más ni menos, es lo que me estoy planteando muy seriamente. Llevo tiempo así, lo empecé a tener algo más claro a partir del artículo de Antonio Ortiz y es una posibilidad del todo cierta desde que me he bajado las tres últimas novedades en el sector: Chrome para Mac, Opera 10 Beta y Safari 4.0, todos los cuales le dan unas cuantas vueltas al navegador de mis amores en lo que a consumo de recursos y velocidad se refiere.

Me queda esperar por ver qué ocurre con Firefox 3.5, en fase beta 4, cuya primera ‘release candidate’ está anunciada para mañana, pero no espero mayores sorpresas en los dos puntos que he señalado, consumo y velocidad, para mí piedras angulares de una buena experiencia de usuario. En realidad, lo único que creo que voy a echar de menos es la ingente lista de plugins disponibles, pero sólo relativamente, ya que de esa enorme lista apenas si uso cuatro o cinco (añadiendo mayor consumo y lentitud al navegador) y, además, algunos de ellos vienen integrados de serie o están disponibles también ya como plugins para los otros navegadores.

El que más me gusta de los tres útimos que he probado es Chrome, ligero y rápido como ninguno, aunque por ahora sólo se dispone de una versión muy inestable para Mac. Así que he comenzado a usar Safari 4.0 (que está a la par diría yo que el Opera 10, pero lo prefiero por nativo) y por ahora todo va como la seda.

Y que conste que me duele por la simpatía y las buenas prestaciones que me ha ofrecido siempre el zorrito de Mozilla. Pero creo que allí donde la mayoría de los desarrolladores han dado un salto cualitativo, Firefox se ha mantenido reptando, confiado quizá en su apreciable incremento de cuota de mercado. Pero tengo la impresión de que, en la competición que acaba de comenzar, su modelo tiene todas las papeletas para no pasar el corte.

De Explorer, Konqueror y Cía no hablo porque no uso 😉

Y tu, ¿seguirás fiel a Firefox o compartes mi impresión?

[poll id=”23″]

Autor: mmeida

Soy periodista y escritor, creativo y social media. Mangas Verdes fue mi primer blog. Con él viví en primera persona la 'revolución de los blogs', obtuve seis premios internacionales y, lo más importante, me lo pasé en grande. Ahora transito por mmeida.com. (+ info).

47 comentarios en “¿Adiós a Firefox?”

  1. Manuel ¿y el filtrado de publicidad y otras extensiones útiles?

    Para navegador rápido en windows y con Adblock Plus: K-Meleon (basado también en Gecko como Firefox). Es el que uso para acceder a mis cuentas en Google y otros servicios, mientras que Firefox es el principal para la navegación. De hecho, K-Meleon ha substituido a Opera en mis sistemas, después de muchos años.

    Cuando hay problemas (exceso de filtrado o… ): Maxthon (motor IE).

    Volveré a probar Safari, tal vez descubra que hay una extensión equivalente.

    Me gusta

  2. Yo he estado con el Chrome una temporada y no va mal la verdad. El Safari para Windows aún no me ha dado por probarlo. Pero sin duda, el IE7, para mi, va bastante bien y no me ha dado cuelgues nunca. Ya sé que consume algo más de recursos, pero abriendo las pestañas o ventanas necesarias, no hay problema.

    Ahora mismo, en el blog de Javier I. Sampedro: ¿Qué está pasando?

    Me gusta

  3. @maty: sí, por supuesto, los plugins de filtrado de publicidad y opciones de seguridad o diseño son importantes, pero no hasta el extremo de sufrir cuando intentas navegar. Lo que hago ahora es abrir Firefox cuando preciso de alguna utilidad concreta que no tengo en Safari u Opera. Sólo para esa acción concreta.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Lo usaba en beta y ahora noto que tarda algo más en arrancar y consume más RAM. Eso sí, va más rápido al navegar. Más que Firefox sí me consume.

    Me gusta

  5. No eres el unico que lo piensa, son mucha gente (entre ellas yo) con las que he hablado y a las que he leido (Antonio Ortiz entre otros. Hoy mismo lei otro post mas) en el que se habla de lo mismo. No ha salido Firefox 3.5 pero yo ya estoy pensando en la versión 4. Deben mejorar en rendimiento pero no solo eso, tambien deberia de “Verificar/Certificar” las extensiones más populares para que tengan un consumo de memoria y rendimiento bueno y si no es asi que no tenga dicha certificación, ya que mucho de los problemas que tiene Firefox con el rendimiento vienen por las extensiones y esto esta dañando la imagen del navegador.

    Por lo tanto ahora le toca mover ficha a Firefox. Tiene ventaja en el mercado con respecto a Safari, Opera o Chrome pero si no mejora en rendimiento se lo comeran.

    Saludos

    Me gusta

  6. Hola,
    Sin duda que safari 4 y chrome son mucho más rápidos que firefox sobre Mac. Hasta ahora estaba utilizando la beta de safari antes que firefox. Es cierto que de unos años hasta ahora firefox era la única referencia pero veo acertado el post que publicas puesto que me encuentro en la misma situación. Recién liberada la beta de chrome (y siendo alfa por lo menos) me sorprende enormemente la velocidad … y ya me acabo de descargar el release final de safari. Sin duda, en mac por lo menos, firefox ha de dar un salto cualitativo importante.
    Saludos de un seguidor de tu blog de hace años.

    Ahora mismo, en el blog de somosviajeros: La memoria borrada de Tiananmen

    Me gusta

  7. Pues me uno al resto de comentarios en la terrible gestión que hace Firefox en lo referente a consumo, si tengo el navegador abierto y trabajo con alguna aplicación de escritorio el navegador se me cuelga cada dos por tres. Desde que salió Google Chrome lo vengo intercalando con el del zorro mas popular pero si la nueva versión de Mozilla no me convence me pasaré totalmente al del Google.

    Ahora mismo, en el blog de Hispania: Reduce URL’s y sácate un dinero con Shrti y tu cuenta de Adsense

    Me gusta

  8. Instalados y desinstalados Google Chrome y Safari. Si quiero rapidez en Windows: K-Meleon, pues además permite instalar Adblock Plus y NoScript.

    Me gusta

  9. Pues yo uso Firefox y Chrome y siempre tengo los dos abiertos. Utilizo más Firefox, es mi base, y Chrome lo uso para mi otra cuenta de Google y de lo que de ella emane.

    Honestamente, aunque si es un poco más rápido Chrome, la diferencia no me haría cambiar totalmente a él.

    Por ejemplo, en mi netbook, de principio instale solamente Chrome, pero no logre vivir sin la extensiones así que acabé instalando Firefox, y corre perfecto.

    Si chupa recursos, pero honestamente en mi compu de escritorio me sobran jajaja y en la netbook lo que hago es no sobre explotarlo.

    Para conluir, Safari lo he probado 3 veces desde que salió para xp y nunca me ha funcionado bien, para mi gusto es peor que el odiado explorer. Se me pasma y no es tan rápido como dicen. No le encuentro el chiste.

    De Opera, aunque reconozco que es un gran navegador, nunca me ha gustado la experiencia de usarlo.

    Ahora mismo, en el blog de Emiliano Crespo: Goya goya. Cachun cachun ra ra…

    Me gusta

  10. Desde hace un tiempo que vengo usando Firefox solamente a la hora de desarrollar webs. Por la cantidad de agregados que me facilitan esta tarea.

    Para navegar todo el día utilizo Safari en mi Macbook Pro y Google Chrome en la PC.

    Me gusta

  11. He estado durante un tiempo usando mayoritariamente Chrome para los servicios de google y navegar en general pero con Firefox abierto también para cuando necesitaba cualquiera de sus complementos, al final me cansé y aunque Chrome es más rápido, tener que estar cambiando cada dos por tres de navegador al final me da más la lata, y ahora utilizo el Chrome para cosas concretas.

    Creo que hay muchísima gente como yo, a las que le es prácticamente inviable cambiar de firefox por los complementos, por ejemplo si eres desarrollador web, seo, o ya simplemente por herramientas como lastpass o Xmarks, con Firefox consigues más rapidez en tu trabajo diario aunque navegando no sea el más rápido ^_^

    Ahora mismo, en el blog de Ruymán Gil: Foro sobre comercio electrónico y marketing online

    Me gusta

  12. Comparto plenamente lo del estancamiento del Firefox, y es una lástima ya que era también mi favorito y predeterminado hasta que apareció el Chrome y me convenció de inmediato. Sin embargo, tal como bien lo apuntas en el artículo, la competencia será feroz ya que hace poco instalé el Safari 4.0 y creo que es lo mejor que hay en mercado de momento a pesar de ser un beta. Veremos qué pasa con las versiones definitivas cuando salgan y a ver si Firefox tiene algún as escondido en la manga aunque lo dudo.

    Ahora mismo, en el blog de AELL: GP de Turquia 2009 – Carrera

    Me gusta

  13. Mozilla Hispano Planet / No Lugar Ya que hablamos de navegadores

    Es por eso que, como hice en su momento, quise repetir las pruebas de velocidad y rendimiento para navegadores, también conocidas como AcidTest y SunSpider. Mi sistema operativo es OS X 10.5.7, y los resultados fueron los siguientes: Google Chrome 3.0.182.5:
    Acid3: 99/100. Sunspider: 1004.8ms +/- 6.4% Safari 4.0 (5530.17):
    Acid3: 100/100. Sunspider: 1083.4ms +/- 7.0% Firefox 3.5 Beta 99 (Gecko/20090605):
    Acid3: 93/100. Sunspider: 1542.6ms +/- 2.8%

    Me gusta

  14. Yo ya deserté hace tiempo de Firefox. Uso Mac y desde hace tiempo he vuelto a Safari, después de una larga temporada con Firefox.

    Cuando usaba Linux mi preferido era Konqueror con diferencia, y es que a este navegador le da igual navegar por la web, entrar en un FTP, una red samba o casi todo lo que se le ponga delante. En Mac no hay Konqui, pero siempre se puede disponer de su velocísimo motor en Safari (KHTML/Webkit) y muy pronto en Chrome para Mac, cuando sea usable. Y es que el Konqui siempre estará en mi corazón.

    Por cierto, los que comentan las fabulosas extensiones de Firefox, Safari dispone de algunas y cada vez más y Chrome tiene planteado incorporarlas en breve.

    Ahora mismo, en el blog de Nacho Vegas: Derecheo del histograma

    Me gusta

  15. @yo: como bien dices, hay muchas comparativas y muy pocas coinciden, así que yo prefiero quedarme con mi experiencia personal. Que una comparativa diga a estas alturas que Firefox es el navegador que menos consume, es sencillamente de traca 😉 .

    Un saludo.

    Me gusta

  16. Realmente no comparto para nada tu opinión. Sería bueno aclarar varios puntos para una buena discusión sobre el asunto:

    1. ¿A qué llamas consumir muchos recursos? ¿Cuánto te consume de CPU, cuánto de memoria? ¿con cuantas páginas abiertas? ¿cuánta memoria tienes total?

    2. ¿Cuántas extensiones tienes por encima de Firefox? ¿Cuántos añadidos sobre los otros navegadores? No es justo comparar Firefox con 70 extensiones con Chrome sin ninguna, por ejemplo.

    3. ¿Qué versiones estás comparando? ¿Firefox 3.0.x o Firefox 3.5? Tampoco sería justo comparar por ejemplo Firefox 3.0.10 con una nueva beta de otro navegador.

    4. ¿Has hecho pruebas con un perfil limpio de Firefox? Puede que con el paso del tiempo y tras instalar y desinstalar muchas extensiones haya quedado algo que entorpezca su funcionamiento.

    Una vez definidos esos puntos creo que podríamos ver porqué en tu caso tienes problemas con Firefox.

    Un saludo.

    Ahora mismo, en el blog de Nukeador: Privacidad y navegadores (I)

    Me gusta

  17. @Nukeador: es que todo eso me da exactamente igual porque lo que yo quiero es que el navegador que use lo haga lo mejor posible en el entorno con el que trabajo, independientemente de que pueda funcionar mejor o peor en otros entornos. Lo que no voy a hacer es configurar mi ordenador en base al navegador, sino más bien lo contrario. Tal como está el espectro tecnológico, no pienso perder más del tiempo necesario para usar un software frente a otro que me da lo que quiero por defecto. Por otro lado, la mayor parte de las preguntas que planteas ya están respondidas en el post. Si te va bien con Firefox, estupendo, nada que objetar, pero si te lees los comentarios, verás que no es una percepción individual, sino cada vez más extendida.

    Un saludo.

    Me gusta

  18. He vuelto a releer el artículo y sigo teniendo la impresión, como la primera vez, que los argumentos que das son muy abstractos y por eso no los llego a comprender.

    El objetivo de mi anterior comentario era llegar a comprender en concreto qué es lo que te va mal de Firefox, en ningún momento piennso que tengas que adaptar el ordenador al navegador, pero si me gustaría llegar a comprender tu posición.

    Un saludo.

    Ahora mismo, en el blog de Nukeador: Privacidad y navegadores (I)

    Me gusta

  19. @Nukeador: pueden ser abstractos para ti, pero te aseguro que no lo son en absoluto para mí. Por mucho que te contara el consumo que provoca en mi ordenador o las distintas respuestas en la carga de página, la solución que me propondrías, supongo, sería reconfigurar el ordenador o el navegador, pero es que eso es algo que no necesito, porque abro Safari, Opera o Chrome y me va de maravilla. Es lo mismo que me ocurrió con Explorer o con el propio Windows, cientos de horas perdidas configurando, reconfigurando. volviendo a configurar… ¿para qué? Para finalmente hacerme con un Mac y olvidar para siempre esa pesadilla. Es el mismo argumento que utilizó Mozilla en sus inicios frente a IE: la sencillez y la seguridad frente al monstruo. El problema lo tenía Microsoft. Ahora el problema lo tiene Mozilla (en sencillez y ligereza, no tanto en seguridad) frente a sus nuevos competidores. Y eso te lo dice alguien metido en este mundillo, imagínate un usuario básico. Son los desarrolladores los que tienen que ofrecer soluciones, que no pueden pasar por estropear la experiencia de usuario u obligar a éste a ejercer de codesarrollador.

    De todos modos, ya digo en el post que esperaré a mañana para probar la RC1, a ver qué tal. Igual de abstracto me puede parecer a mí lo que comentas. Pero es lógico, probablemente partimos de realidades y experiencias diferentes.

    Un saludo.

    Me gusta

  20. @Nukeador: según Lifehacker, el lanzamiento de la RC1 sigue previsto para mañana:

    “The Release Candidate, meanwhile, is still slated for tomorrow, so this looks to be something like an almost-there nightly build”.

    Un saludo.

    Me gusta

  21. Pues yo estoy como tu Manuel. Me gusta[ba] Firefox por los addons pero desde que descubrí GreaseKit, que permite añadir cientos de scripts a Safari, y más ahora con Safari 4, una gozada absoluta, me temo que no hay quien lo gane.

    Y no solo por la versión 4 porque la 3 ya era un cañón. Firefox se sigue arrastrando, y el consumo de memoria es de lo peor.

    Ahora mismo, en el blog de Fernando Tellado: La chorrada del bautismo civil

    Me gusta

  22. Estoy usuando Chrome desde que salió. Poco a poco he ido reemplazando a mi querido Firefox pues es mucho más liviano.
    Especialmente lo uso para todas las aplicaciones de Google, por ejemplo el Gmail que lo tengo abierto muchas horas (con Firefox tengo que reiniciar el buscador varias veces).

    Eso sí, por ahora hay extensiones de Firefox que no las reemplaza el Chrome.
    sls!

    Me gusta

  23. Salud a todos:
    Puede que algún día pruebe Google Chrome, además de aún estar en desarrollo para Linux, el día que implemente la gestión de color con perfiles ICC y el soporte para información Exif, capacidades imprescindibles para mí.
    De los demás… si no son software libre no me interesan lo más mínimo; prefiero sacrificar velocidad a cambio de disponer de libertad.
    Saludos.
    Posdata: no he realizado ninguna comparativa, pero en GNU/Linux no tengo problemas de velocidad ni rendimiento al navegar con Iceweasel (el Firefox debianita…).

    Me gusta

  24. Yo uso Firefox desde hace mucho tiempo y me encanta, aunque lo del consumo de recursos es una lata, la verdad. Cuando lo comparo con otros navegadores, no encuentro ninguno que se le equipare. Me gustaría utilizar el Safari, pues es el integrado en el Sª operativo, pero el hecho de que no tenga un panel de favoritos disponibles en el margen izquierdo del navegador, no me gusta nada pues yo lo uso muchísimo en Firefox. Si algún día implementan esa opción, me pasaría al Safari.

    Ahora mismo, en el blog de Silvia: Buscando un punto de apoyo

    Me gusta

  25. Pues que quieres que te diga, yo prefiero Firefox, y me importa relativamente poco que sea algo más lento o que consuma más recursos que el resto, ya que las posibilidades que tiene me parecen superiores al resto.

    Con los plugins puedes hacer cualquier cosa (hasta emular una NES) y además en seguridad a la hora de abrir sites es muy bueno, para mi la velocidad es secundaria (me da exactamente igual que tarde 5 s. o 2.5 s en abrir, ciertamente).

    Ahora mismo, en el blog de SrDelGaS: Cinco armas de filo bastante raritas

    Me gusta

  26. Pues mientras que Chrome no resuelva los problemas que tiene para instalarse y trabajar detrás de un proxy no me parece una opción, al menos desde mi trabajo, y el tema de los complementos disponibles también cuenta.
    Por ahora seguiré usando Firefox que es el que mejor resultado y mejores complementos me ofrece… Nunca me ha dado problemas de velocidad, y eso teniendo en cuenta que suelo tener del orden de 10-11 pestañas activas de media.

    Explorer… salvo para pruebas de trabajo, no lo quiero ni en pintura.

    Un saludo

    Me gusta

  27. Yo sinceramente he usado casi todos los navegador por antonomasia.

    Sinceramente echo de menos Netscape, aunque he dejado de usar Mozilla Firefox por su alto consumo, sin en cambio llevo usando Opera ya hace unos dos años y algo.

    Me quedo con este último y Opera 10 es todo un gran placer de lo que llegaré en unos meses.

    Chrome no convence y su versión 3 tiene pequeñas mejoras, pero no suficientes.

    Me gusta

  28. He usado Firefox durante mucho tiempo pero hablando de experiencia de usuario se esta quedando muy atrás.
    Chrome y Safari 4 le da mil vueltas. Estoy usando Chrome, como ya comenté en mi blog, como navegador principal y la verdad es que estoy muy contento 😀 Le da mil vueltas en estabilidad y rapidez a Firefox 3.5. y eso que uso la versión 3 que es una beta muy temprana)

    Salu2 😉
    Creo que Google lo está volviendo a hacer.
    .-= Ahora mismo, en el blog de alexito4: Lo que podemos esperar de God Of War III =-.

    Me gusta

  29. Lo mejor es respetar la opinion de todos los que hemos utilizados los navegadores, lo mejor para mi es firefox; por sus plugins su gran variedad de estilos, y que es altamente seguro. Safari muy rapido pero sin plugins (tanto como firefox) la verdad si utilizas pocos, pero solo cuando aprendes para que sirven, y no bajas plugins a lo idiota, IE8 bueno pero lo mismo Crome (falta de seguridad) si no tienes un buen AV te bajaras unos cuantos. ESPERO QUE LES AYUDE ESTA INFORMACION, Y NO SE QUEDEN CON COMENTARIOS PRUEBEN USTEDES MISMOS.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.